• Alma Rosa Maldonado

Llevan a cabo capacitación sobre violencia política contra las mujeres


Rioverde.- Capacitan a mujeres militantes de partidos políticos, funcionarias públicos y de organismos electorales como el INE y CEEPAC sobre violencia política, la cual es cualquier manifestación de violencia en razón de género, o el trato desigual a las mujeres en el espacio público.

La ponente, Fátima Patricia Hernández del observatorio de violencia política contra las mujeres de la organización civil Educación y Ciudadanía AC., dijo que éste se ha vuelto un tema relevante a partir de las cuotas de paridad que se instalan en la reforma político electoral, las que establecen que deben ser 50/50 para cargos de representación de elección popular como los congresos y cenadurías.

A raíz de eso hay una reacción en partidos políticos y en instituciones públicas que violentan a las mujeres cuando toman esos lugares de participación. Algunos de estos casos son como el de Margarita Zavala quien apenas renuncio a la candidatura, se publicaron muchos memes y burlas además de declaraciones de otros candidatos que no atienden a su capacidad como candidata sino a que es mujer.

Con el taller se pretende generar información alrededor de la violencia política no solo en el proceso electoral sino también en la administración pública, para que las mujeres conozcan sus derechos y exijan las reformas, además se coloque el tema en agenda pública y se comience a trabajar en políticas publicas pues las reformas no son suficientes para que las mujeres se instalen es esto.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536