• Alma Rosa Maldonado

Falta capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal


Rioverde.- A dos años de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se han detectado varias inconsistencias, pues aún falta capacitación, además de que no se ha visto la esencia por la que fue implementado.

Por lo anterior el presidente del Colegio de Abogados de la Zona Media, Oscar Manuel Díaz Camacho dijo que se ha visto que este sistema del cual se esperaba mucho, no ha rendido los frutos esperados, puesto que se han presentado casos que refieren verdaderas injusticias, pues gente que ha delinquido se ha visto beneficiada, ya que no hay personal capacitado, aquellos que han cometido un ilícito, han aprovechado los errores para evadir la responsabilidad penal.

Al principio el Estado se preocupó, hubo capacitación pero no fue suficiente pues hay déficit de jueces competentes en el nuevo sistema, lo que conlleva que no resulte en una buena implementación del nuevo sistema, señaló Díaz Camacho.

Lamentablemente la ciudadanía es la que viene a pagar en cierto modo la falta de capacitación en algunos funcionarios, pues ha llevado a que la ciudadanía se sienta defraudada pues hay descontento social de esta implementación en algunos sectores.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536