• Conexionradio.tv

SE ELIMINA EL FUERO PARA EL PRESIDENTE.


El Pleno de la Cámara de Diputados avaló hoy la reforma constitucional con la que se eliminará el fuero para el Presidente de la República, pero los otros servidores públicos conservarán la inmunidad.

La reforma se aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

La propuesta de reforma al artículo 111 dejará abierta la opción para que el Presidente de la República pueda ser investigado mientras esté en funciones y por cualquier delito, no sólo por traición a la patria.

En la reforma se buscó establecer que “la o el Presidente de la República, las y los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”.

Se propone que las medidas cautelares no puedan ser la privación, restricción o limitación de la libertad durante la investigación a estos funcionarios.

El dictamen que se discute este martes también propone que las y los gobernadores de los Estados y la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los diputados y los magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, quienes también gozan de inmunidad, son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales.

#Fuero #Nacionales #Politica

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536