• Conexionradio.tv

JUECES Y MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL ESTÁN EN PROCESO.


Durante este año el Poder Judicial ha iniciado 61 procedimientos disciplinarios en contra de funcionarios del mismo ente, incluso hacia algunos magistrados, informó Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura.

El presidente del Poder Judicial recordó que al iniciar su mandato, uno de los objetivos que se trazó fue el combate a la corrupción en el Poder Judicial, por lo que se reforzó la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, a través de la cual se han iniciado 61 procedimientos en contra de integrantes de este ente, “paradójicamente no hay denuncias de corrupción, y qué bueno que no las tenemos”.

Explicó que algunos de los procedimientos administrativos de responsabilidad se han iniciado a petición de las partes, y otros tantos se inician de oficio al detectar alguna irregularidad, “si nosotros percibimos alguna circunstancia inmediatamente abrimos un procedimiento, son diversas

circunstancias en cuanto al actuar del funcionario, si encontramos algún tema que llame la atención abrimos el procedimiento para deslindar, si no hubiera nada tampoco habrá una sanción”.

Precisó que entre las sanciones que se pueden aplicar en caso de comprobar la responsabilidad de un funcionario del Poder Judicial, están las amonestaciones públicas o privadas, inhabilitación, suspensión por 15 días sin goce de sueldo, y en caso de que haya reincidencia, la salida del Poder Judicial.

Almazán Cué indicó que incluso hay jueces que han sido suspendidos, pues se han dado quejas por la tardanza en el pronunciamiento en torno a algún caso, “la disciplina se ha aumentado en el Poder Judicial, creo que es una parte que teníamos que fortalecer”.

Finalmente, señaló que si bien no se han presentado denuncias por corrupción, “estoy combatiendo en todo lo que esté en mis manos para poder abatir por completo el tema de la corrupción”, y esto también repercute en la percepción ciudadana hacia el Poder Judicial.

#Nacionales #Leyes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536