• Conexionradio.tv

POLICÍAS ESTATALES REPROBADOS EN TODOS LOS ASPECTOS.


Las corporaciones policiacas estatales potosinas reprobaron todos los rubros del Índice Policial 2018 (Indepol), elaborado por la asociación Causa en Común. Las deficiencias más graves están en las áreas de certificación, seguridad social y el régimen disciplinario.

El documento, según explica la agrupación, busca verificar el estado de las policías federal y las estatales, así como el cumplimiento de estas instituciones de la normatividad establecida para evaluar el estado de las corporaciones.

Para armar el indicador, Causa en Común utiliza la información proporcionada por las propias dependencias sobre cinco rubros: carrera policial, profesionalización, seguridad social, régimen disciplinario y certificación.

En el caso potosino, sus corporaciones invariablemente fueron reprobadas en la totalidad de los indicadores, para una calificación global de 35 puntos de cien posibles.

En ese sentido, la entidad ocupa el décimo quinto lugar en cuanto a las peores calificaciones, lista que lideran Morelos, que apenas alcanzó doce puntos, y Michoacán, con 17 puntos.

Los aspectos peor evaluados de la policía estatal potosina son el de certificación, en el que alcanzó una evaluación de -56. Causa en Común halló que en 2017 la Comisión del Servicios de Profesionalización de Carrera solo tuvo una sesión, que existían mandos y elementos operativos pendientes con certificado de control y confianza, pese a que estaban pendientes de renovación.

También destacó que a fines de 2016, había 274 elementos reprobados, que al año siguiente no habían sido despedidos.

En materia de seguridad social, la evaluación fue de -53 puntos, en gran medida porque no existe normatividad complementaria en la materia para los policías. Sólo existe un proyecto sobre el tema. Tampoco hay prestación de paternidad para los policías varones.

En materia de régimen disciplinario, en donde la calificación fue de 52, el organismo destaca que en 2017, la Unidad de Asuntos Internos no hizo una sola inspección de campo ni las corporaciones cuentan con un código de ética.

En total, ninguna de las 32 corporaciones de los estados y de la Ciudad de México, ni la Policía Federal tuvo calificación aprobatoria.

#Estatales #PoliciaEstatal

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536