• Yazmín Hernández

SE HUNDE SAN LUIS POTOSÍ; CON UN 46.2 % DE LAS GRIETAS EN MÉXICO


Casi un 50% de las fallas en el pais , pertenecen a San Luis Potosí; De acuerdo a los registros de la plataforma nacional, referentes a los fenómenos geológicos del país, hay 26 agrietamientos importantes en el país, de los cuales casi el 50 por ciento son fallas en suelos potosinos.

En lo que se refiere a agrietamientos, solo 7 entidades los presentan, y de estas, el 46.2 por ciento están en San Luis Potosí; el 19.2 por ciento en la Ciudad de México; el 15.4 por ciento, en Morelos; el 7.7 por ciento, en Querétaro; y el 3.8 por ciento, en Zacatecas. En los otros 27 estados no hay registro de este tipo de anomalías en la tierra.

En 2018 solo SLP registró subsidencias

La subsidencia en geología describe el progresivo hundimiento de una superficie, ya sea por el movimiento de placas tectónicas o, en una escala menor, por el asentamiento del terreno en las cuencas, que es el caso de San Luis Potosí.

Algunas grietas aparecen de la noche a la mañana

Comunidades de los municipios de Moctezuma San Luis Potosí han sufrido severas afectaciones por las fallas geológicas que han surgido en algunos casos, de la noche a la mañana.

Tal es el caso de la comunidad Carpintero, en Moctezuma, donde la tierra crujió en la madrugada y ocasionó la cuarteadura de los terrenos de unos productores de chile.

La primaria de la comunidad suspendió clases debido a que las cuarteaduras cruzaron una de las esquinas del patio trasero, y ponían en riesgo la vida de los estudiantes.

En la carretera de Bocas ocurre lo mismo, el asfalto está levantado varios centímetros, convirtiéndose en una tortura para los productores que tienen que pasar diariamente por ese camino.

Extracción de agua adelgaza las capas de tierra

Científicos de la UASLP y del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt) explicaron que una de las causas de las fallas geológicas es la extracción continua de agua, que adelgaza las capas de tierra, comprimiéndolas y resecándolas.

Esto ha dado como resultado que agrietamientos, hundimientos e inestabilidad de laderas sean ahora algo frecuente, casi normal en la capital potosina y algunos de los municipios de la zona metropolitana.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536