• Conexionradio.tv

AMLO ASEGURA QUE "SE JUZGARÁN A EX PRESIDENTES SI EL PUEBLO ASÍ LO DECIDE".


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que espera a que el Congreso reforme el artículo 35 de la Constitución para hacer válidas las consultas para que convoque a la que decidirá si se enjuicia o no a los ex presidentes del período neoliberal. Aunque recalcó que él es partidario del punto final.

El Jefe del Ejecutivo Federal incluso planteó algunas de las justificaciones que los ciudadanos podrían dar para juzgar a los ex presidentes: a Carlos Salinas por entregar empresas públicas; a Ernesto Zedillopor el rescate a bancos, el Fobaproa; a Vicente Fox por imponer a su sucesor, Felipe Calderón; a Calderón por hacer del país un cementerio y a Enrique Peña Nieto por corrupto. “El pueblo decidirá”, aseveró

El Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado durante su conferencia matutina, este miércoles por primera vez en Monterrey, si se realizará la consulta sobre el enjuiciamiento a los ex presidentes de México.

“Vamos a esperar a que reformen el artículo 35 de la Constitución. Lo estamos pidiendo eso también”, respondió y recordó que está pendiente esa reforma que permitirá que las consultas sean vinculatorias y válidas.

“Estamos esperando esa reforma para someter a consideración si así se cree conveniente, que se le pregunte a los ciudadanos si quieren que se someta a juicio a los ex presidentes de México del periodo neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto para que ya no se esté manipulando a la gente con meter a la cárcel a chivos expiatorios que ha sido la práctica”, dijo.

Recordó que él es partidario “de que veamos hacia adelante”, y dijo que ya no se permitirá la corrupción e impunidad. “Pero que sea el pueblo el que tenga la última palabra”, insistió.

Sin embargo recalcó que de comenzar juicios por el saqueo en el período neoliberal, se iría por “los de arriba” y detalló:

“Cuando se haga la consulta que el ciudadano diga: ‘a ver sí queremos enjuiciar a Salinas’. ¿Por qué? Porque entregó empresas públicas a particulares a y sus allegados”, planteó.

“Queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa. Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia. Porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón”, añadió.

“Queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio. Queremos enjuiciar a Peña por corrupción”, puntualizó.

Sin embargo recalcó que de comenzar estos juicios el país se polarizaría y se quedaría “empantanado”.

“Pero vámonos así, ya nada de chivos expiatorios. yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal más que encarcelar a estos personajes. Porque eso nos llevaría a la confrontación, a poralizarnos, a quedarnos empantanados en el pasado”, dijo.

El pasado 21 de noviembre, cuando aún era Presidente electo, López Obrador se comprometió a llevar a consultar popular tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que anunció; así como la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo hasta el momento ninguna de estas consultas se ha anunciado.

El compromiso lo hizo frente a la periodista Carmen Aristegui. Y fue el propio Jefe del Ejecutivo Federal quien formuló las preguntas de esa posible consulta:

¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?

¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

Y también se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional, la cual ya está avanzando en el Congreso de la Unión.

#AMLO #Nacionales #Consulta #ExPresidentes #Corrupción

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536