• Yazmín Hdz.

AMENAZA CICLÓN BOMBA A MILLONES DE PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS


Un nuevo fenómeno meteorológico extremo amenaza Estados Unidos. Tras las fortísimas nevadas que afectaron la zona norte del país en enero, ahora se ha formado un ‘ciclón bomba’ que va a provocar vientos huracanados, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y nevadas, además de inundaciones aisladas, en la zona central estadounidense, desde Texas hasta Minnesota durante los próximos dos días.

Los vientos huracanados superarán los 100 kilómetros por hora en la parte central y sud de Estados Unidos. Se trata de una depresión de las asociadas a la ondulación del frente polar, la cual separa las masas de aire frío polar de las más templadas o tropicales. “En el caso que nos ocupa, el origen de esta manifestación es el contraste entre las masas de aire muy frío que viene del Alto Medio Oeste y Canadácon el cálido procedente del Golfo de México”.

También se espera que sean especialmente fuertes las nevadas -en la parte influenciada por los vientos del norte- y las precipitaciones. “Cuanto más alta es la temperatura del aire, más capacidad tiene de contener vapor de agua. Cuando choca con el aire frío, el contraste es tan elevado que deja fuertes lluvias”.

La tormenta nació el Océano Pacífico y llegó a tierra en el norte de México el lunes por la noche; continuó su viaje a lo largo de la frontera entre EEUU Y México, y finalmente se expulsó desde el desierto, al suroeste hacia Colorado y al oeste al estado de Kansas, explicó la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

“Uno de los problemas que nos encontramos es que, con el cambio climático, las masas de aire polar ya no están tan confinadas dentro del vórtice polar. El calentamiento global provoca que parte del aire frío se desparrame hacia latitudes mucho más bajas, mientras que el aire cálido puede a veces llegar prácticamente hasta los polos. En este proceso, el contraste es mucho más fuerte”, señala Jeroni Lorente.

¿Qué es una 'bomba ciclónica' y cuáles podrían ser sus impactos?

Expertos de la NOAA explican que una 'bomba ciclónica' ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica de forma rápida o "explosiva" en un período corto de 24 horas. Por lo general este tipo de sistema de tormenta se acelera y fortalece sobre el océano, a medida que su presión central disminuye, es decir, este fenómeno tiene el potencial de batir récords de baja presión.

Los principales impactos ambientales que producen son vientos altos e intensos que pueden causar cortes de energía, condiciones de ventisca con nieve intensa y poca visibilidad y precipitaciones en la nieve que pueden causar inundaciones en los ríos.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos pronostica que esta tormenta de invierno producirá vientos de hasta 120 km/h en las Montañas Rocosas y las Planicies del Sur este miércoles. El jueves, el ‘ciclón bomba’ se desplazará hasta el valle del Misisipí y la región de los Grandes Lagos en una rápida marcha hacia el este.

Se espera hasta medio metro o más de nieve desde Colorado hasta las Dakotas. También habrá grandes contrastes de temperatura, con valores más altos de lo normal en la zona este de la tormenta y mucho más bajos en el lado oeste, como corresponde a estas ondulaciones ciclónicas. Más de 1.000 vuelos han sido ya cancelados y el NWS recomienda “no viajar” por las zonas afectadas porque es “peligroso”.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536