• Yazmín Hdz.

CON LOS HASHTAGS #TRASHTAGS Y #BASURACHALLENGE; NUEVO RETO ECOLÓGICO EN INTERNET, QUE BUSCA RETIRA


En Rioverde a raíz de que comenzó la remodelación de camellones y diferentes puntos de la ciudad, en la que se vieron perjudicadas áreas verdes y algunos árboles con antigüedad de poco más de 30 años, los ciudadanos han mostrado su molestia y enojo por estos actos, a través de redes sociales, creando además perfiles falsos, en los que se involucra a funcionarios públicos como responsables directos; ahora bien como bien se dice, se habla, se comenta, se rumora mucho; puesto que es fácil pero por que no mejor actuamos.

Contadas son las personas, como alumnos de diferentes instituciones, que se han tomado enserio este tema, tanto como es la reforestación de árboles como la limpieza de áreas con exceso de basura; realizando el #BasuraChallenge.

Existen en Rioverde dependencias públicas y asociaciones civiles que se encuentran llevando a cabo planes para contrarrestar y contribuir de alguna manera, todo por un #RioverdeLimpio un #RioverdeBonito.

Ahora bien, ¿Por qué no hacerlo todos? Acciones y no palabras; Invitamos a la Ciudadanía Rioverdense a ser parte y unirse a este nuevo Reto, "Trashtag Challenge" hagámoslo viral, seamos parte de esto, por nuestro Rioverde.

No es necesario alejarse tanto o ir muy lejos, podemos empezar por nuestra casa, nuestra colonia, vamos! Limpiemos nuestros parques, nuestras calles, nuestros canalitos, plantemos nuestros arbolitos, hay que darles de tomar, hay que regarlos.

Cuidemos nuestro Rioverde, Cuidemos nuestro Planeta!!

El impacto del reto es redondo porque va de lo local a lo global. Por un lado, tiene un efecto real en la zona que es liberada de la basura vertida por el hombre. Por otro, consigue un efecto universal al mostrar en las redes sociales el impacto que tienen las acciones personales en el medio ambiente.

El "Trashtag Challenge" se ha ganado la descripción de reto viral que por fin sirve realmente para algo. Y es que, gracias a él, internet se ha llenado de miles de fotos de usuarios de las redes sociales que muestran el antes y el después de un paraje natural que ellos mismos han limpiado de basura.

El reto se inició en Estados Unidos, a través de la página de Facebook de Byron Roman que, junto a un montaje fotográfico que ilustraba lo propio, escribió:

"Aquí tenéis un nuevo reto, adolescentes aburridos. Haced una foto de un área que necesite limpieza o mantenimiento y haced otra después de que hayáis hecho algo para solucionarlo. “

Se trata de una acción sencilla: recoger la basura que otros tiran. Playas y montañas de todo el mundo acumulan restos que las personas desechan sin tener en cuenta el medio ambiente, pero ahora un reto surgido en Internet que se está viralizando busca poner remedio a este problema. Con etiquetas como #TrashtagChallenge o #TrashTag (El desafío de la basura, en una traducción libre al castellano) se han publicado ya en redes sociales miles de imágenes del antes y el después de la limpieza de estos espacios naturales.

Grosso modo, el Trashtag Challenge consiste en limpiar espacios naturales por voluntad propia. En Twitter, Instagram y Facebook se han publicado miles de fotografías de todo el mundo con cambios radicales en el medio ambiente: de playas inundadas de restos de plástico a arenales casi impolutos.

En aquella publicación, él mismo creó el hashtag "trashtag" que mezcla las palabras en inglés "trash" (basura) y "tag" (etiqueta) y en el que se agrupan las publicaciones de todas las personas que han decidido seguir su ejemplo.

A pesar de que el desafío comenzó hace varios años, en estas últimas fechas ha cobrado impulso.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536