• Yazmín Hdz.

LXII LEGISLATURA: NUEVO ENGAÑO


La LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí tiene una eficacia de apenas un 20 por ciento. Así lo informó la plataforma Congreso Calificado, que en su Segunda Evaluación Trimestral dejó patente que solo 5 diputados de un total de 27 lograron aprobar en lo que respecta al desempeño de sus funciones.

La dejadez legislativa quedó evidenciada con datos duros que dan cuenta del rezago y de las problemáticas que ocurren dentro del Congreso, en el que hasta el 15 de marzo se habían presentado un total de 299 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 60.

De la totalidad de legisladores, solamente 5 alcanzaron una calificación aprobatoria (igual o superior a 6), en tanto que los restantes 22 resultaron reprobados.

Los cinco integrantes peor evaluados son: empatados en el penúltimo sitio, Sonia Mendoza Díaz (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI) y Rosa Zúñiga Lara (Morena), las tres con 0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, empatados en el último sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) y Alejandra Valdés Martínez (Morena) ambos con 0.25 puntos.

Los cinco legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 9 puntos; en segundo, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 8 puntos; en tercero, Edgardo Hernández Contreras (PVEM) con 7 puntos; en cuarto, Óscar Vera Fábregat (PCP) con 6.5 puntos; y en quinto, María del Consuelo Carmona Salas (Morena) con 6.25 puntos.

El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Vera Fábregat (PCP) con 38, mientras que el diputado con más iniciativas aprobadas es Cándido Ochoa Rojas (PVEM) con 5.

Los diputados con más puntos de acuerdo presentados son Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) y Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 5; y el diputado con más puntos de acuerdo aprobados es Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) con 4.

La flexibilidad en cuanto a la asistencia a las sesiones fue también significativa. El diputado con más faltas en este segundo trimestre es Cándido Ochoa Rojas (PVEM) con 6. Y el diputado con más retardos es Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 6.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536