• Armando Murray

MARTHA MORALES POTOSINA QUE PRESIDE LA COMISION FEMENIL DE AIMS


Apenas hace unos días se creó la Comisión Femenil de AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, por sus siglas en inglés), misma que preside la potosina Martha Irene Morales, quien es la actual vicepresidente de AIMS.

Fue el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer que el presidente de AIMS, el español Paco Borao, anunció en Nayoga, Japón, el nacimiento de esta Comisión, previo a la realización del Maratón de aquella ciudad nipona que tiene etiqueta Oro de la IAFF y con la peculiaridad de que el año pasado lo corrieron más de 21 mil mujeres, una cifra récord para un evento de esta naturaleza.

Así Martha Morales asumió las riendas de la Comisión Femenil de AIMS que tiene como propósito el empoderar a la mujer a través de su participación en las carreras de larga distancia, según lo expresado por Borao al momento de su creación.

Por su parte, la potosina señaló que buscará ofrecer a las mujeres la mayor plataforma posible para alcanzar y mantener la salud a través de la práctica del running en todo el mundo, con el fin de sea la primera fuente de información de este deporte para las mujeres, además de ser un vínculo que las conecte entre sí.

Esto buscará lograrlo a través de la labor que realiza AIMS, asociación que integra a las 420 carreras de distancia y maratones más importantes del mundo, que cuentan con certificación de la IAFF, incluido entre estos el Maratón Internacional Tangamanga, que tiene más de 30 años de realizarse en la capital potosina, año con año el último domingo de junio.

Cabe mencionar que Morales Villegas ostenta también el cargo de vicepresidenta de AIMS desde el año 2014, en esta asociación que nació en 1982 y que está integrada por miembros de diferentes países.

Sobre como puede un evento atlético pertenece a la AIMS, explicó que debe estar la carrera medida y certificada por la IAFF y la AIMS, quien le da al organizador un catalogo de agrimensores de la Federación Internacional para que logren la certificación.

Lo cual pueden hacer a través de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, que cuenta con cinco agrimensores a nivel nacional, ellos van, miden el evento y hacen un certificado, que se va a Canadá con el administrador de medidores de América y él le da el visto bueno y certifica el evento por ambos organismos. Así ya queda incluido el evento en AIMS, que le permitirá ser selectivo para una justa internacional o nacional.

#CARRERA #MARATON #AIMS

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536