• Yazmín Hdz.

CAMBIO CLIMÁTICO DETERIORA A SLP


En San Luis Potosí se presentan problemas relacionados con diferentes tipos de cambio climático que se manifiestan fundamentalmente en una alteración de los patrones normales del clima

El cambio climático es una alteración en el ciclo natural de los ecosistemas. En los últimos dos años, este desorden ha ocasionado tragedias significativas.

Estragos naturales en varios municipios del Altiplano, inundaciones en la Zona Huasteca y las lluvias atípicas en la capital potosina son tan sólo un poco de lo que nos cobra la naturaleza.

Existen posibilidades de adaptarse y de mitigar el cambio climático, las cuales tienen que ver con la forestación de los sitios en los que se ha eliminado la cobertura vegetal. “Todos sabemos que los bosques, y la vegetación en general, aumentan la precipitación, regulan la temperatura y las riadas (grandes avenidas de agua) que ahora nos afectan tan terriblemente.”

El cambio climático provocado por las políticas de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal en el estado, ha tenido afectaciones como aumento de temperatura en los últimos 30 años, valoró José Antonio Ávalos Lozano, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de San Luis Potosí.

Expuso que el estado cuenta con el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, que al pasar de los años, las tendencias climáticas, los sitios donde la temperatura está incrementando.

El cambio climático afecta el estado anímico de las personas, provoca jaquecas, se descomponen de forma acelerada los residuos sólidos, se generan malos olores rápidamente y se producen micro organismos dañinos para la salud. Por otro lado, también se presenta por medio de sequías, dejando cultivos sin riego natural y por ende sin alimento para las cabezas de ganado.

En el ámbito económico, el cambio climático afecta directamente a los cultivos y al ganado, genera pérdidas millonarias en cosechas, debido a las heladas y lluvias torrenciales que no deberían de ocurrir en primavera y verano.

El cambio climático en San Luis Potosí se atribuye a diversas causas, tales como:

Tala inmoderada de arboles y Sierras, entre las afectadas Sierra de Álvarez, El aumento en emisiones del gas efecto invernadero, producto de un crecimiento industrial y del incremento del uso de vehículos automotores, Crecimiento demográfico, Aumento en la emisión de dióxido de carbono y por si fuera poco la falta de áreas naturales.

"Irresponsabilidad de empresas y de instancias gubernamentales encargadas del cuidado ambiental"

"La tala de árboles es uno de los factores muy fuertes del cambio climático, cuando se tala un árbol se disminuye la infiltración de agua de lluvia, al no haber un árbol, cuando llueve la tierra superficial se erosiona y al rato está la roca sola y entonces ya no se puede hacer una reforestación adecuada".


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536