• Yazmín Hdz.

BUSCAN DESARROLLAR BIOGÁS CON RESIDUOS DE LA PRODUCCIÓN DE TEQUILA EN SLP


Felipe Alatriste Mondragón, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), confirmó que se realizan pruebas con un reactor del instituto, donde se evalúa la producción de biogás derivado del bagazo del agave.

“Hemos encontrado una enzima de producción nacional cuyos hidrolizados se están evaluando para la producir metano en un banco de reactores instrumentado y controlado automáticamente, el cual fue construido con fondos del Clúster de Biocombustibles Gaseosos”, agregó Alatriste Mondragón.

Dio a conocer que en el laboratorio se trabaja con bagazo del agave, que es una biomasa del residuo agroindustrial cuando se produce tequila.

“Las piñas del agave azul se cuecen en hornos de vapor y se muelen para extraer sus jarabes y mieles que se usan para la producción de tequila, y el sólido fibroso que queda se seca al sol. Después se muele en una trituradora y la fibra molida la mezclamos con enzimas líquidas, que degradan la celulosa y hemicelulosa, presentes en las fibras, para producir azúcares en un reactor, del cual obtenemos un hidrolizado”, agregó el investigador del Ipicyt.

Detalló que actualmente se trabaja en la fase de encontrar qué enzimas producen de forma más eficiente un hidrolizado que pueda utilizarse para producir biogás; al contar con el hidrolizado se evalúa el potencial que tiene para producir biogás empleando un equipo automático comprado con recursos del Clúster de Biocombustibles Gaseosos.

Alatriste Mondragón explicó que el biogás producido es una mezcla de metano y dióxido de carbono, que se puede utilizar directamente en combustión o se puede enriquecer, además de que tiene gran potencial para ser usado en cogeneradores para producir electricidad y calor, un tipo de energía alternativa.

“El desarrollo de esta tecnología tiene un gran futuro para la industria tequilera en el país, ya que sus residuos de bagazo de agave pueden ser aprovechados sustentablemente para producir biogás, y además tener beneficio para el medio ambiente.

Agregó que el bagazo del agave por sí mismo no proporciona el suficiente azúcar, por lo que se necesita hidrolizar las fibras a través de encimas, con lino-celulosa en el caso del IPICYT; la Universidad de Guadalajara hidroliza con otro elemento distinto, y otros con oxidación avanzada, es decir ozono; al final se trata de hidrolizar las fibras para buscar generar suficiente azúcar. Felipe Alatriste destacó que ya existe contacto con una empresa de tequila de Jalisco, con quien a través de la Universidad de Guadalajara se están obteniendo los residuos orgánicos del agave para la investigación. Finalmente, dijo que para la industria tequilera en el país, el residuo que generan los desechos del agave pueden ser usados sustentablemente para producir biogás y deshacerse de ellos en forma regulada, y de paso tener beneficio para el medio ambiente, poniéndolas incluso como Empresas Amigables del Medio Ambiente, porque se evitaría quemarlos y utilizarlos para generar energía alternativa. La Maestra en Ciencias Ambientales, egresada del IPICYT, Dendera Murguía Aguilar y la doctora en Biotecnología Fabiola Islas Lugo, quien tiene una estancia post doctoral dentro del Clúster de Biocombustibles, forman parte del equipo del doctor Alatriste, y tienen parte del proceso de hidrolización del bagazo a través de un proceso denominado hidrólisis enzimática.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536