• Yazmín Hdz.

UN MILITAR EN ACTIVO, SERA EL TITULAR DE LA GUARDIA NACIONAL: AMLO


Después de que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió un mando civil para la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se requiere un mando militar con experiencia, disciplina, honestidad y profesionalismo.

“Y ya lo tenemos”, dijo, será un militar en activo, cuyo nombre revelará la semana próxima, tanto del comandante como de los integrantes del Estado Mayor del nuevo grupo, el cual tendrá un proceso de “reconversión” con énfasis en capacitación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza.

El gobernador de jalisco, enrique alfaro, destacó que “estamos en la ruta correcta, falta mucho por hacer [..] Pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien”.

El titular de la secretaría de la defensa nacional, luis cresencio sandoval, informó que en jalisco se han desplegado 7 mil 564 elementos se han desplegado en la entidad; además se ha divido el territorio estatal en 15 coordinaciones regionales; se instaló una región militar; dos zonas militares; una base aérea; una estación aérea; nueve unidades operativas; una zona naval militar, y una unidad naval.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que un militar en activo será el comandante en jefe de la Guardia Nacional. Dijo que así se lo explicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.

Adelantó que ya tienen decido quién ocupará el cargo, dijo que será un militar en activo y que lo dará a conocer la semana que viene, así como los demás mandos de la Guardia Nacional.

Además el mandatario adelantó que se requerirán 50 mil elementos más, surgidos de las corporaciones que integrarán la guardia: Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Policía Federal.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó esta mañana que la nueva estrategia del Gobierno Federal contra la violencia se basa en garantizar seguridad a la población y ya no de operativos específicos contra un cártel.

“No se trata de operativos contra un cártel en particular. Nos interesa la seguridad pública, ése es el cambio. No había elementos para garantizar la seguridad de la gente, se usaba al Ejército y la Marina para los operativos”, dijo esta mañana al ser cuestionado sobre la operación del Cártel Jalisco.

Destacó que con la Guardia Nacional ahora los militares y navales ayudarán en el territorio donde está la gente. Criticó que antes se detenía a personajes famosos de la delincuencia y se hacía un espectáculo, pero todo seguía igual.

También dijo que no se cerrará las puertas a nadie, que hay otras formas de vivir y llamó a los criminales a que piensen en sus familias.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536