• Conexionradio.tv

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA EDUCATIVA.


Luego de varias horas de negociación, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo generalla nueva Reforma educativa, la cual ahora pasará al Senado de la República para que sea analizada y ratificada.

Con 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones se aprobó la nueva reforma que eliminará las sanciones punitivas contra el magisterio y que incluirá la educación sexual en los planes y programas de estudio de nivel básico.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y particular, con mayoría calificadas reformas a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con un controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priistas como “maldito”, pues podría derivar en venta de plazas.

Tras un largo debate y un minuto de silencio en memoria de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, asesinada hace unas horas, el Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y grito morenista : “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.El PAN advirtió del riesgo de abrir la puerta para el regreso a la venta y tráfico de plazas con esta aprobación que abroga la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.Tras un receso de más de tres horas y un largo debate, Morena declaró que la reforma del 2013 ya cayó.

Por su parte, el PAN junto con algunos priistas acusaron que regresarán “la manzana envenenada “con el artículo “maldito 16 transitorio, que representa el riesgo de entregar la educación a intereses espurios, pues, por medio de un litigio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación podrá tener el manejo de las plazas sindicales.

De acuerdo con la “adenda de dicho artículo, con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

El panista Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que ese artículo lo único que hace es confundir y deja preocupaciones de que eventualmente se puedan introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas y el tráfico de personas.

En tanto, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la reforma es un logro histórico y advirtió que el momento de los valientes, patriotas y no de los pusilánimes conservadores.

Arropado por sus correligionarios, aseveró que no es tiempo ya de buscar y recriminar los errores y aciertos, los puntos y las comas del pasado, sino de comprometernos para que esta sea una reforma transformadora.

Reconoció la lucha, la resistencia y el compromiso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por defender sus derechos.

Agregó que “si hoy estamos aquí es porque la gran mayoría del magisterio nacional decidió apoyar a un movimiento político que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República”.

#Educación #AMLO #Diputados #Nacionales

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536