• Armando Murray

DESCUBREN VESTIGIOS HISTORICOS EN LA MEDIA LUNA


Mediante arqueología subacuática se han encontrado vestigios del período clásico en la Media Luna, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.

El funcionario federal indicó que arqueólogos subacuáticos estuvieron en la Media Luna en el municipio de Rioverde para realizar exploraciones de campo, con las que se han podido encontrar vestigios y osamentas que permiten establecer que en la zona se realizaban sacrificios y ofrendas a deidades.

Explicó que “un buzo especializado puede estar 20 minutos abajo del agua y tiene que descansar 2 horas los pulmones, es un trabajo minucioso”, y aclaró que las temporadas de campo no se van a realizar en temporada vacacional, por lo que la zona ya está despejada para los paseantes que acudan al manantial en Semana Santa.

Manifestó que los vestigios datan del periodo clásico, que comprende los años del 300 al 900 después de Cristo, y con estas exploraciones el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrá reconstruir la parte antropológica y étnica de esa zona, “la Media Luna nos está hablando”.

La próxima temporada de campo se tiene programada para los meses de septiembre y octubre, “vendrán arqueólogos subacuáticos a bucear y ver qué vestigios hay adentro de la Media Luna”.

Debido al tiempo que llevan bajo el agua, hay piezas que no pueden extraerse, pues corren el riesgo de desintegrarse.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536