• Conexionradio.tv

INDÍGENAS MAZAHUAS TOMAN LA CEDE DE CEDH.


Luego de la manifestación de indígenas Mazahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que siempre ha brindado la atención necesaria a las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

A través de un comunicado, informó que a la fecha se han emitido dos recomendaciones al ayuntamiento capitalino; la primera es la 16/2018 por violaciones a los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad.

Y la segunda 7/2019, sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca baja, que habita el municipio de San Luis Potosí.

La última debido a que la comunidad Mazahua sí contó con representación en el consejo indígena y fue consultada, hecho que no sucedió con la comunidad Mixteca Baja, por lo que la CEDH respalda a esta comunidad agraviada y en breve se pronunciará mediante la respectiva Recomendación con el fin de que cuenten con la representatividad en el consejo indígena.

Es importante indicar que las personas manifestantes pertenecientes a la comunidad Mazahua, tienen el derecho de recurrir al recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos», señala el comunicado.

Agrega que la CEDH respeta el derecho de la libre expresión y manifestación de las ideas y hace un respetuoso llamado a las autoridades que se han señalado como responsables a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

#SANLUISPOTOSI

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536