• Armando Murray

TENEKS CELEBRAN UN RITUAL POR SIEMBRAS DE CEMPASUCHIL


Como parte de las costumbres de habitantes de la zona tének, el pasado 24 de junio, realizaron el ritual para la siembra de la flor de cempasúchil la cual se utiliza los últimos días de octubre, para la elaboración del arco por el Día de Muertos, en busca de lograr una buena cosecha.

En el ejido La Lima los indígenas, dijo Jose Doroteo Hernández Moctezuma, titular de Asuntos Indígenas, realizan este ritual, que es el ofrecimiento de semillas, lo cual se realiza previo a la siembra de las flores de cempasúchil, esto se hace por generaciones.

En este ritual se agradece por la vida y después por todos los bienes que se han recibido por parte de la madre tierra, lo cual debe ser el día 24 de junio que es la mitad del año, de acuerdo a la tradición tének y es buscando una cosecha buena, aun pese a lo cambiante del clima.

Mencionó que sobre la mesa se ofrece el vino y el alimento denominado bakan, que literalmente se traduce 'tortilla', pero también para nombrar otro alimento, bajo la mesa están las semillas a ofrecer y que formarán parte de nuestra madre tierra una vez que se hayan sembrado.

En este caso el maíz, semilla de cempasúchil y plátano, y en un lugar posterior se ofrece directamente a la tierra, solicitando ayuda y que las cosechas sean buenas.

#DíadeMuertos #zonatének #bakan

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536