• Rocio Ledezma.

INICIA LA XXIII FIESTA REGIONAL EN LA HACIENDA SAN PEDRO “CELSO GARZA GUAJARDO EN ZUAZUA NUEVO LEÓN.


Con gran éxito iniciaron los festejos de la XXIII Fiesta de la Cultura Regional en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se encuentra ubicada en el municipio de Zuazua para el cual se preparó un amplio programa de actividades culturales y musicales los cuales se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de junio.

La gente que acudió al primer día de actividades disfrutó una exhibición de fotografías, pinturas, esculturas, y una muestra de trajes típicos de la región el cual se puede disfrutar al tiempo que se hace un recorrido por todos los cuartos y pasillos de esta hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” que data del año 1666 rescatada y remodelada por la UANL.

En marzo de 1990 es inaugurada como recinto universitario llevándose a cabo el primer festival de cultura resaltando los valores atraves de distintas manifestaciones artísticas como lo son música, danza, exposiciones, arte, ciencia, color, aromas y sabores; a la fecha año con año se lleva a cabo este festejo el cual según los datos históricos en los tiempos de actividad de la hacienda se realizaba un gran festejo el 29 de junio celebrando al santo patrono San Pedro.

El nombre del profesor Celso Garza Guajardo fue añadido al nombre actual de Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” después de que murió ya que fue un incansable promotor de la cultura en el estado, cronista del municipio de Sabinas Hidalgo, N.L. y titular a cargo de la Hacienda San Pedro hasta su muerte dándola a conocer y realizando siempre actividades culturales en beneficio de la sociedad.

Este año se entregarán reconocimientos a 25 ´personajes se inaugurarán 4 exposiciones, s e presentarán 2 libros, bailes típicos regionales de 12 municipios del estado de N.L. como son: ZUAZUA, MARIN, CIENEGA DE FLORES, HIGUERAS, PESQUERIA, DOCTOR GONZÁLEZ, APODACA, ESCOBEDO, ABASOLO, HIDALGO, MINA Y VILLALDAMA, también se contará con un taller de pintura para los niños, la facultad de Ciencias Físico Matemáticas abrirá un observatorio astronómico para ofrecer esta experiencia a los visitantes finalizando actividades cada día con un baile masivo con grupos como Los Rancheritos del Topo Chico, Los Camperos de Allende y Los Montañeses del Álamo.

También se contará con una muestra regional que las personas que acudan podrán disfrutar y conocer de los productos que se elaboran en esos lugares.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536