• Armando Murray

PRUEBA DEL TAMIZ NEONATAL EN SLP NO SE CANCELA


En el Estado de San Luis Potosí, no se ha suspendido la realización de esta prueba esencial para la detección temprana de patologías, conocida como Tamiz Neonatal, en lo que va del año se han practicado diez mil de estas pruebas, afirmó la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

“Se han realizado las gestiones necesarias con las cuales se tiene asegurada la continuidad de la toma del Tamiz Metabólico, la cual se utiliza para una detección, procesamiento de muestras, notificación de resultados, realización de pruebas confirmatorias, seguimiento y tratamiento a pacientes, por lo que se reitera que no se suspende, ni se suspendió la realización de esta prueba esencial para la detección temprana de patologías”.

Lo anterior sale a colación, toda vez que este día la Secretaria de Salud del Gobierno de la República, declaró desierta la licitación para adquirir más de un millón 300 mil pruebas para la aplicación de Tamiz Neonatal.

En 2018, en el Estado de San Luis Potosí se realizaron 21 mil 129 detecciones de tamiz metabólico, de los cuales 271 recién nacidos se clasificaron como sospechosos con alguna patología (87 Deficiencia Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa, 86 Hipotiroidismo, 41 Fibrosis quística, 36 hiperplasia Suprarrenal, 16 Galactosemia y 9 Fenilcetonuria), se les realizo prueba confirmatoria al cien por ciento de estos y se confirmaron 98 casos (62 Deficiencia Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa, 28 Hipotiroidismo, 4 Galactosemia, 3 Hiperplasia Suprarrenal y 1 Fibrosis quística), mismos que se les otorgo seguimiento y tratamiento.

Los niños y niñas con enfermedad metabólica congénita deben ser valorados y tratados por los médicos especialistas. La participación de un equipo multidisciplinario de salud, sobre todo en los primeros años de vida, es de vital importancia para el óptimo desarrollo de los niños y niñas.

Es importante recalcar que el seguimiento de los casos afectados con enfermedad metabólica congénita es de por vida.

Para lograr un tratamiento completo e integral es fundamental un programa de estimulación del neurodesarrollo, que se inicia desde el momento del diagnóstico con un programa de estimulación temprana.


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536