• Armando Murray

BAJA CALIFORNIA Y SONORA PODRIAN QUEDARSE SIN AGUA DEBIDO A LAS ESCASAS LLUVIAS


Estados Unidos y México limitaron el uso de agua que proviene del río Colorado hacia los estados de Baja California y Sonora debido a una prolongada sequía de 20 años en la región, la cual ha provocado que la reserva almacenada en el lago Mead, principal embalse de este río, disminuyera drásticamente a menos del 50 por ciento de su capacidad, lo cual afectará la producción de trigo y algodón en el noroeste de nuestro país.

Este recorte, anunciado por la la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre Estados Unidos y México (CILA), está previsto en el Tratado de Aguas firmado por ambos países en de 1944, será aplicado por primera vez en la historia hacia la primavera de 2020 y asciende a 51 millones de metros cúbicos de líquido que nuestro país debe depositar, en calidad de ahorro, en el embalse.

De acuerdo al Tratado de Aguas, Estados Unidos debe entregar anualmente mil 850 millones de metros cúbicos a México a través del Río Colorado, por lo que la disminución sería apenas de tres por ciento, sin embargo, esto representa 25 por ciento del consumo anual de agua de los cinco municipios de Baja California y el de San Luis Río Colorado, Sonora, juntos.

Sólo en Mexicali y San Luis Río Colorado 3.5 millones de personas dependen del agua del Colorado.

La comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la disminución de las lluvias ha provocado que la mitad de las presas del país estén al 10 por ciento de su capacidad o menos, situación que también ha afectado a los estados del suroeste de la Unión Americana, por lo que estos han activado tanto el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua y el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja en Estados Unidos, del Acta 323, creado en 2017.

Estos planes advierten que si la capacidad del lago Mead, ubicado en Nevada, EU, es menor a los 331 metros (mil 87 pies) de altura de agua tendrían que entrar en acción los planes de recortes. Hoy está apenas por encima de los 327 metros (mil 75 pies).

Al menos una vez al año, la CILA, en consulta con el Buró de Reclamación de Estados Unidos, preparará un registro de los volúmenes de los ahorros de agua de ambos países, además, el líquido para el medio ambiente también estará sujeto a los ahorros durante la aplicación del Plan Binacional de Contingencia. Esta estrategia tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, sin embargo, los ahorros de agua generados por la aplicación de la emergencia, pueden ser recuperados para el consumo si las condiciones de almacenamiento del lago Mead mejoran.

TRIGO Y ALGODÓN, EN RIESGO

Los principales afectados por el recorte de agua serán los agricultores de los valles de Mexicali y de San Luis Río Colorado, los cuales producen algodón y trigo. Según cifras de la Secretaría de Fomento Agrícola (SFA) del gobierno de Baja California, son casi 210 mil hectáreas las que se habilitan para la agricultura de riego en la región, en las que producen al año unas 500 mil toneladas con un valor comercial de más mil 900 millones de pesos.

Los productores del Valle de Mexicali, desde hace meses vienen manifestando una baja en su producción derivado de la falta de agua, sumado a la ausencia de apoyos gubernamentales y al incumplimiento en los pagos de sus créditos para sembrar. En el caso del trigo, el rendimiento por hectárea va en caída libre desde hace una década de acuerdo al registró de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California (Sader).

Mientras que en el ciclo agrícola 2009-2010 se obtuvieron en promedio siete toneladas por hectárea, para el 2018-2019 se produjeron sólo seis. Esto ha generado una disminución de la siembra del grano, de 98 mil 878 hectáreas sembradas en 2013 se pasó a 42 mil 600 hectáreas en 2018.

#EstadosUnidos #México #ríoColorado #Conagua

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536