• Armando Murray

PRODUCTORES DE CEMPAZUCHITL COMIENZAN LA SIEMBRA DE ESTA MÍTICA FLOR MEXICANA


Unos 20 productores del Ejido Soledad, iniciaron la siembra de flor de CEMPAZUCHITL, la cual estará lista en noviembre próximo para su venta durante la celebración de Día de Muertos.

A mediados del mes de agosto agricultores locales iniciaron con la siembra para tener flores en el mes de octubre y noviembre; la planta que mide aproximadamente 60 centímetros a un metro de altura, muy aromática. Sus flores varían de colores amarillos a anaranjados.

Tras realizar un recorrido por predios de ejidatarios que se ubican sobre la carretera Matehuala, a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo, se observó que la semilla germinó y emergieron las plantas a unas semanas de haber sido cultivadas. Se espera que la flor se coseche a partir de los 90 o 120 días desde la siembra.

Al respecto informó el secretario del mencionado ejido, Gabino Sánchez, que no son muchos los agricultores que se dedican a la siembra de la flor para la próxima temporada de muertos, porque no les deja mucho rendimiento la comercialización, sin embargo, hay quienes la siembra contribuya a que obtengan una retribución económica.

Añadió que otro cultivo que se siembra en estas fechas es ´flor de nube´ y en promedio cada productor hizo lo propio en una extensión de media hectárea, es decir, 5 mil metros cuadrados aproximadamente.

#CEMPAZUCHITL #RanchoNuevo #GabinoSánchez

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536