• Conexionradio.tv

HACIENDA PLANTEA IMPUESTOS A PLATAFORMAS COMO UBER Y RAPPI.


Netflix, en la mira. También busca que paguen impuestos plataformas de hospedaje.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales como Uber, Cabify, Rappi, entre otras.

Luego de entregar el Paquete Económico 2020, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos y negó tajante la implementación de un terrorismo fiscal para el próximo año .

Afirmó que este impuesto ya existe y que lo que se busca es simplemente aplicarlo a estas plataformas. “Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”.

Los asociados a las plataformas digitales los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos y en la Miscelánea Fiscal no va a haber la creación de impuestos digitales, pero sí va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos.

No obstante , reconoció que, en el caso de otras plataformas digitales como Google, Facebook, Netflix, es muy complicado, pues existe una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.

Por ello, Herrera detalló que se empezará con las empresas digitales en las que queda claro en dónde se realiza la transacción como son aquellas que ofrecen servicios de autotransporte. Los impuestos que deben pagar estas plataformas como Uber, son: Impuestos Sobre la Renta (ISR) para la empresa y el conductor, y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por concepto de importación.

Netflix en la mira

El secretario detalló que en el caso de plataformas de contenido, como Netflix, se ha generado una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se genera el impuesto y dónde se tiene que cobrar. “Cuando alguien consume Netflix aquí, para el gobierno mexicano, el gobierno español, el gobierno alemán, esa transacción se está dando donde está el consumo, donde alguien está bajando (el contenido). Para el gobierno de Estados Unidos, la transacción se está dando en Estados Unidos donde está la matriz o los servidores”, explicó Herrera.

El secretario de Hacienda agregó que “hay un acuerdo en que estamos en desacuerdo y no sabemos cuál va a ser el acuerdo final, pero se va a dar en 2020. No sabemos cuál va a ser la forma, pero va a tener una especie de impuesto común a lo largo de todos los países. De hecho, y si vamos avanzando en eso, lo verán como parte del paquete del próximo año”.

También busca que paguen plataformas de hospedaje

El gobierno federal propuso que sea a partir del próximo 1 de abril de 2020 cuando las plataformas digitales de hospedaje y transporte paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). Se trata de aquellas como HomeAway, Wimdu, FlipKey, Homestay, Kid and Co, HouseTrip, Airbnb y Booking.

En la Iniciativa de Miscelánea Fiscal para modificaciones en estos gravámenes, se planteó que fuera hasta esta fecha con el propósito de que los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México puedan conocer las disposiciones, informar a sus clientes que además del precio del servicio les trasladarán y cobren el IVA correspondiente y ajustar sus procedimientos administrativos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

#Hacienda #2019 #Impuestos #Uber #RAPPI

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536