• Conexionradio.tv

POLÍCIA BOLIVIANA ARGUMENTA HABER SIDO REBASADA; SALEN FUERZAS ARMADAS A LA CALLE.


El Consejo Permanente de la OEA convocó este lunes a una reunión extraordinaria para el martes.

Desde esta noche las Fuerzas Armadas de Bolivia realizan operaciones conjuntas con la Policía, luego de que este cuerpo civil se declaró rebasado por los manifestantes que apoyan al expresidente Evo Morales y han salido a protestar a las calles de El Alto y La Paz contra el pronunciamiento militar.

“El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población, recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ellas, haciendo un llamado nuevamente a la cordura y a la paz de nuestra amada Bolivia”, declaró Williams Kalimán, comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas en conferencia de prensa.

Previamente, el comandante de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, envió un mensaje al comandante de las Fuerzas Armadas pidiéndole su intervención y admitiendo que la corporación a su cargo había sido rebasada.

“No podemos permitir más muertes ni sangre (…) lamentablemente ya no es sostenible, hemos estado ya 21 días sosteniendo esto, no es posible, no vamos a permitir que haya un solo muerto del lado de la Policía Boliviana, dijo ante las cámaras de varios medios de comunicación desde La Paz.

También Jeanine Áñez Chávez, segunda vicepresidenta del Senado boliviano, llamó a las Fuerzas Armadas bolivianas a intervenir en apoyo de la Policía. “Lo convocamos, lo exhortamos a coordinar con la Policía. No queremos muertos en este país”, dijo en un mensaje dirigido a Kalimán.

“Si hay alguna persona que cae después de esta solicitud es de su entera responsabilidad porque usted desde esta mañana se está negando a coordinar con la Policía Nacional que desde la mañana está diciendo que su personal está rebasado por las hordas delincuenciales que está destruyendo toda La Paz”, añadió.

OEA convoca a reunión extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este lunes a una reunión extraordinaria para el martes, en la que se tratarán los recientes acontecimientos suscitados en Bolivia.

La sesión fue solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la organización continental en un comunicado.

En el documento, la presidenta del consejo, Rita Claverie Díaz de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala, destacó que el objetivo de la reunión es presentar el “Informe del análisis de integridad electoral de las elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia del 20 de octubre de 2019”.

A su vez, la finalidad de dicho informe es esclarecer un posible fraude electoral que desembocó en la renuncia del presidente Evo Morales y la detención de la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) María Eugenia Choque.

El 30 de octubre, Bolivia solicitó a la OEA la auditoría al cómputo oficial empleado en los comicios bolivianos; se acordó la verificación de las actas y los aspectos estadísticos relacionados con todo el proceso.

Posteriormente, el 10 de noviembre, la OEA hizo públicas las primeras conclusiones de la auditoría. El informe de hallazgos preliminares detectó manipulaciones al sistema informático e inconsistencias en el número de votantes y los votos contabilizados.

Como resultado de las irregularidades, dicho organismo cuestionó la integridad de los resultados. Asimismo, la instancia afirmó que continuarían las investigaciones y se daría seguimiento a las más de 250 denuncias recibidas durante el proceso electoral.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente se realizará a las 15:00 horas en Washington, Estados Unidos, en el Salón Simón Bolívar, dentro de las instalaciones de la OEA. Según anunció la organización, será transmitida en directo a través de su sitio web oficial y sus perfiles en redes sociales.

#Internacionales

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536