• Conexionradio.tv

CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA CONTINÚAN A LA BAJA EN 2020:BBVA.


Según los pronósticos de las institución financiera, se espera que la construcción se contraiga -3.2 por ciento; mientras que la minería se ubique en 5.1 por ciento.

Durante el segundo trimestre del año, siete sectores económicos registraron tasas negativas, entre los que destacan la minería y la construcción que, de acuerdo con BBVA, continuarán con una tendencia a la baja para 2020.

Para el cierre de 2019, según los pronósticos de BBVA, se espera que la construcción se contraiga -3.2 por ciento; mientras que la minería se ubique en 5.1 por ciento.

Hacia el final de 2020, los resultados serían de -1.4 y -0.9 por ciento, cada uno.

En conferencia de prensa, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, presentó el Informe “Situación Regional-Sectorial”, correspondiente al segundo trimestre de 2019, en el que se dio a conocer que el sector de la construcción cayó 3.8 por ciento, luego de que en el mismo periodo del año pasado estuviera en 2.1 por ciento.

De acuerdo con el especialista, la contracción de la construcción, que es el cuarto sector más importante de la economía nacional, fue de 3.8 por ciento, siendo es la parte de infraestructura la que más ahondó la caída, además de la baja producción de vivienda por una falta de adquisición en el segmento de interés social.

En este sentido, Samuel Vázquez manifestó que el apoyo que dará la IP para desarrollar obra pública, a través del Plan Nacional de Infraestructura es una buena noticia; sin embargo, sus efectos no se verán reflejados en el corto plazo, si no en el mediano y largo.

“Si bien es importante, la obra pública representa 30 por ciento del sector de la construcción. Lo importante es la edificación, que en su conjunto traerán efectos muy positivos”, señaló.

En la parte de minería se explicó que su desaceleración se debe a la parte de hidrocarburos, ya que la plataforma de producción petrolera sigue cayendo, lo que indica que “la política energética, específicamente la parte de hidrocarburos, no está dando resultados al corto plazo, en todo caso conforme las inversiones lo permitan se verán mejores resultados en el mediano y largo plazo”.

En este punto, precisó que también ha caído la extracción de minerales, lo cual ha afectado el desempeño de la industria, por lo que “no es echarle toda la culpa al petróleo”.

En este sentido, el reporte de la situación regional y sectorial mostró que Tabasco y Campeche son los principales estados que tuvieron una contracción en su PIB, dado que son entidades con vocaciones petrolera.

“Las entidades del norte del país tienen mayores tasas de crecimiento que el promedio, no así las del sureste, las cuales continuarán contrayéndose”.

El economista principal de BBVA afirmó que, aunque los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas no son planes específicos regionales, como lo planteaban las Zonas Económicas Especiales (ZEE), sí traerán beneficios a mediano y largo plazo.

Otros sectores a la baja son: esparcimiento, con -1.0 por ciento; comercio mayorista, con -1.8 por ciento; medios masivos, con -2.5 por ciento; Gobierno, con -3.5 por ciento; y corporativos, con -4.0 por ciento.

Las que más crecieron Bajo un contexto donde la economía está desacelerando, la mayoría de los sectores muestran un comportamiento positivo, de los cuales sólo cinco aceleran: apoyo a negocios, financieros, agropecuario comercio minorista y otros, con alzas de 6.7,4.2,3.4, 2.5 y 1.7 por ciento, respectivamente al segundo trimestre de este año.

“Los servicios de apoyo a negocios crecieron 5.8 por ciento, lo cual no es algo nuevo, pues entre 2011 y 2018 la tasa media de crecimiento del sector fue de 3.1 por ciento, resultado de un desarrollo de empresas que subcontratan parte de sus procedimientos o servicios aledaños a su actividad principal”, señaló.

En cuanto a las entidades con mayor crecimiento, destacaron la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, por su vocación enfocada en manufactura e industria.

#BBVA #Construcción #Minería

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536