• Conexionradio.tv

IP INVERTIRÁ 859 MDP EN PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA; PRESENTAN PRIMER BLOQUE CON 147 PROYECTOS.


“Estos 147 proyectos representan 859 mmdp, de los cuales 431 mmdp se podrían implementar en el 2020; 255 mmdp en 2021-2022; y 171 mmdp en 2023-2024”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial presentaron este martes un primer paquete de 147 proyectos, que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que este proyecto es de suma importancia porque la participación del sector privado se requiere para que el país crezca económicamente.

“En todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, en casi todos. Inclusive en China es cada vez mayor la inversión privada. En nuestro país desde luego la inversión privada representa casi el 80% de la inversión general. La inversión pública es importante, pero funciona, básicamente, como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”, dijo.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el Plan Nacional de Infraestructura es un programa que permitirá el aceleramiento de la inversión de la Iniciativa Privada en proyectos de infraestructura e informó que serán 859 mil millones de pesos los que se implementarán en los próximos años.

“Tenemos el mandato del presidente de no tomar deuda, de tratar de cuidar las finanzas públicas, de estar alineados con los objetivos del secretario de Hacienda”, indicó.

Explicó que el mecanismo bajo el cual trabajarán será: identificar el proyecto y cuál es la ingeniería básica que se tiene que hacer; realizar un análisis técnico y un costo-beneficio para después llevarlo a la mesa y una vez que se apruebe, buscar su licitación.

Asimismo, señaló que los compromisos que están tomando como sector privado tienen que ver con la transparencia en cada una de las decisiones, informar constantemente cuál es el avance de los proyectos y pedir la ayuda de los secretarios para que se pueda desatorar cualquier obstáculo que pudiera tener la implementación y ejecución de los diferentes proyectos.

Entre los empresarios que asistieron a la conferencia matutina están Carlos Slim, Roberto Hernández, Rogelio Zambrano y Antonio del Valle.

El mecanismo se integrará de la siguiente forma:

Presidente: Andrés Manuel López Obrador

Coordinador: Alfonso Romo

Sector privado: organismos que integran el CCE

Sector público: secretarios de Estado

El primer paquete presentado se conforma por 147 proyectos, de los cuales, mencionó Salazar Lomelín, “en 2020 estimamos que puedan empezarse a ejecutar y se terminen 72”. Mientras que entre 2021-2022 se tienen contemplados 41; y para 2023-2024, 34.

“Estos 147 proyectos representan 859 mmdp, es una cifra importante, de los cuales 431 mmdp se podrían implementar en el 2020; 255 mmdp en 2021-2022; y 171 mmdp en 2023-2024”.

Los proyectos están en todo el país: 45 en el centro, 49 norte y 42 en el sur.

“Hemos dividido las regiones en norte, centro y sur y le ponemos foco al sur en donde se llevarán 42 proyectos de este primer paquete con un monto de 137 mmdp; 11 proyectos que cruzan en todo el país, el mejor ejemplo son las telecomunicaciones”, apuntó.

“Este acuerdo implica un llamado a los empresarios para que nos unamos con la autoridad y tratemos de facilitar, promover, prestar las mejores ideas, que emprendamos realmente la posibilidad que se nos está brindando de construir infraestructura para el país y que tenga las consecuencias favorables que visualizamos. Queremos demostrar nuestro compromiso con México”.

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, detalló que “este es un compromiso, son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con todos los secretarios que son responsables de la licitación y transparencia. Este es un compromiso, no es un evento político”, afirmó.

“Este es un primer capítulo porque es un programa viviente que va a alimentarse conforme vayamos analizando los proyectos, aprobándose por los secretarios, así que continuamente estaremos informando, calculamos cada 3 meses”, agregó.

Por el momento, los campos de energía y salud no fueron contemplado, pues la Iniciativa Privada presentará algo más en concreto hasta el próximo año.

Romo Garza aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura generará muchos empleos, aumentará la competitividad del país, y sobre todo mejorará el bienestar de los mexicanos.

Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que “recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y los demás que tengamos en el futuro”.

Explicó que la banca tiene 684 mmdp invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mmdp de liquidez, “que es la diferencia entre los 5.3 bdp que captamos y los 5.9 bdp que prestamos”. Además, dijo, “hay 218 mmdp que tienen invertidos las afores, los certificados de capital de desarrollo y fideicomisos de inversión, más la banca internacional, con un total de 800 mil mdp invertidos en infraestructura”.

“Las Afores tienen 3.9 bdp captados e invierten únicamente el día de hoy 4% de ese dinero en infraestructura, si aumentamos un 1% anual vamos a tener 39 mil mdp para invertir”, detalló.

#Nacionales #México

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536