• Conexionradio.tv

PIÑERA PROMULGA LA LEY QUE PERMITIRÁ CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN DE CHILE.


El plebiscito se realizará el próximo 26 de abril de 2020 y de ganar el "sí", se celebrarán elecciones para una convención constituyente en octubre.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, promulgó este 23 de diciembre la reforma constitucional que habilita a convocar un plebiscito para cambiar la Constitución que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

“La Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones”, dijo el mandatario.

Destacó que dicho acuerdo político “abre las puertas y define un camino un gran acuerdo constitucional (…) para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro”.

Piñera realizó la firma del documento en el Palacio de La Moneda, desde donde explicó que la consulta servirá para ver si los chilenos quieren una nueva Constitución o reformar la actual, creada en 1980.

La promulgación de la reforma se da luego de que el gobierno de Piñera y la oposición chilena llegaron el 15 de diciembre pasado a un acuerdo para cambiar la Carta Magna del país sudamericano.

El plebiscito nacional se llevará a cabo el próximo 26 de abril de 2020.

La consulta contempla dos preguntas. En la primera, los ciudadanos deberán responder si quieren o no una nueva Constitución.

En la segunda, los chilenos deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debería redactarla: una “convención mixta constitucional” o una “convención constitucional”.

La primera opción estaría compuesta en un 50 por ciento por parlamentarios y otro 50% por ciudadanos electos para la ocasión y en la segunda todos sus integrantes serían electos para este efecto.

De ganar el “Sí”sobre la creación de una nueva Constitución, se celebrarán elecciones para una convención constituyente en octubre, junto con comicios municipales.

El acuerdo histórico entre el gobierno y la Oposición se dio tras semanas de protestas masivas en las que, de acuerdo con reportes de organismos chilenos e internacionales, se han registrado al menos 20 personas muertas y más de 3 mil heridas.

#Nacionales

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536