• Conexionradio.tv

NO SE ENCONTRÓ EVIDENCIA DE CORRUPCIÓN EN CASO BARTLETT, REITERA SFP.


La titular de la SFP dijo que la dependencia no indagó el origen de los bienes de Bartlett y de su familia porque los indicios recabados no llevaron a "buscar más allá".

La Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reiteró que, tras meses de investigaciones, la dependencia federal no encontró evidencia para sancionar a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por conflicto de interés, tráfico de influencias y enriquecimiento oculto.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Sandoval, quien presentó las conclusiones de su investigación este jueves, sostuvo que la SFP, luego de solicitar información a dependencias federales e inlcuso estatales, no encontró “elementos probatorios” para sancionar a Bartlett.

“Nosotros no vimos elementos para señalar que (Bartlett) hubiera violado la Ley General de Responsabilidades, eso es el tema”, dijo Sandoval.

La SFP lanzó su investigación en septiembre pasado luego de la publicación de dos reportajes de Arelí Quintero publicados en el sitio web y programa radiofónico del periodista Carlos Loret de Mola titulados Bartlett Bienes Raíces y Bartlett S.A. De C.V.

Los reportajes revelaron bienes patrimoniales, inmobiliarios y empresariales, de Bartlett y de su familia valuados en alrededor de 800 millones de pesos.

En la entrevista, Sandoval dijo que las 33 denuncias presentadas por el caso Bartlett tras la publicación de los reportajes no aportaron “información adicional” probatoria de las conductas de las que se acusó al funcionario federal.

La funcionaria sostuvo que el patrimonio de Julia Abdala, pareja sentimental de Bartlett, no depende “económicamente” de Bartlett y que los ingresos de Abdala son “propios”.

Cuestionada sobre por qué no se indagó el origen de los bienes de Bartlett y de su familia, dijo que la evidencia recabada no arrojó indicios para “buscar más allá”.

“No tuvimos elementos que nos llevaran a buscar más allá, hay una claridad que lo que declaró el señor Bartlett no escondía ningún conflicto de interés, y no se documentó ningún tráfico de influencias”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, dijo que, a propuesta de la SFP a partir del caso Bartlett, el próximo año los funcionarios públicos federales estarán obligados a declarar los bienes de sus parejas sentimentales, independientemente de que sea una relación conyugal o legalmente acreditada.

“El próximo año, esa relación pública, notoria y evidente que es su relación de pareja, ya va a tener que ser dada de alta en la declaración patrimonial”, dijo Sandoval.

La titular de la SFP calificó los reportajes publicados en las plataformas de Loret de Mola como “un montaje mediático”.

“Tampoco se van a permitir revanchas políticas, alimentar montajes mediáticos sin sustento en la ley y permitir abusos, violaciones incluso a los derechos fundamentales, como es el derecho a la privacidad”, agregó.

SNA puede pronunciarse

La funcionaria dijo que, pese a que la SFP ya emitió sus conclusiones de su investigación, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) podría “pronunciarse” sobre el caso relacionado con los bienes de Bartlett y su familia.

“En el Sistema Nacional Anticorrupción están todas las cabezas de los sectores que me estás preguntando que podrían tener interés en ahondar más en esta investigación, aunque lo dudo, porque lo del derecho administrativo sancionador está resuelto en este caso”, dijo.

Sin embargo, dijo desconocer si la CFE, a través de su Comité de Auditoría, se pronunció sobre la investigación del caso.

Sostuvo que la investigación fue realizada desde la sede central de la SFP, y por lo tanto no estuvo involucrado el comité interno de la CFE.

Descarta “auditoría preventiva”

La funcionaria descartó implementar una “auditoría preventiva”, propuesta como método investigativo en casos de corrupción gubernamental en entrevista con Aristegui en Vivo por el académico e investigador Edgardo Buscaglia.

“Yo no acepto recomendaciones de un señor tan misógino, como Buscaglia, que se ha referido a mí de forma misógina”, dijo Sandoval.

La titular de la SFP sostuvo que, sin embargo, en su investigación la dependencia a su cargo colaboró con distintas agencias federales, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

#Internacionales

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536