• Daniela Ruelas

NUEVO PROGRAMA PARA EL DEPORTE CUENTA ESTE AÑO CON 407 MDP; BEISBOL TENDRÁ PRIORIDAD.


En 2020 se destinarán 407 millones de pesos para implementar por primera vez el programa “Educación Física de Excelencia” que está enfocado a fomentar la práctica de la caminata, el box y sobre todo el beisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los “Objetivos, indicadores y metas para resultados de los programas presupuestarios” en el presupuesto de 2020, el deporte tuvo un incremento presupuestal en los dos programas existentes: Atención al deporte, con 674 millones de pesos, y el Programa de cultura física y deporte, con 2 mil 110 millones de pesos, más la creación de un tercero.

El programa de nueva creación tiene como objetivo “otorgar un mayor acceso a actividades de educación física, alfabetización física y formación académico-deportiva, orientados al béisbol, boxeo y caminata, para fomentar su desarrollo integral y el logro de la excelencia en dichas disciplinas a través del programa”.

Sin embargo, el impulso de las tres actividades no es equitativo. El beisbol tendrá seis acciones: apoyos al desarrollo social enfocado al beisbol, brindado a escuelas, clubes, grupos, organizaciones, asociaciones y personas físicas; servicios integrales de evaluación académico-deportiva, tutoría, capacitación, promoción, desarrollo y asesoría técnica, con carácter social para la población en general con un enfoque en el beisbol.

También está previsto sólo para beisbol la realización de sesiones para el programa integral de tutoría académico-técnica y formación social de adultos; la habilitación de escuelas regionales; realización de sesiones de detección, evaluación y clasificación de talentos de beisbol para la población general de 9 años y más mediante eventos de convocatoria regional y apoyos directos para la disciplina.

Mientras que la caminata tendrá cinco acciones y box cuatro, pero ninguna incluye habilitar nuevas escuelas, formación técnica, ni detección temprana de talentos.

Para la caminata se prevé “competencias de la disciplina en beneficio de la población en general para su desarrollo técnico”; apoyos para la población inscrita en las escuelas de caminata; integración de carpetas para la implementación de competencias en beneficio del desarrollo técnico de la disciplina.

Recepción de propuestas de apoyo a la población inscrita en las escuelas de caminata y la integración del padrón de beneficiarios de la disciplina.

Para box habrá clínicas-torneos de la disciplina en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y adultos para su formación académico-deportiva; apoyos para la disciplina de boxeo en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y adultos, instituciones publicas así como aquellas organizaciones que fomenten, protejan y velen por el desarrollo del boxeo otorgados.

También la validación de solicitudes de apoyo en la disciplina de boxeo e integración de carpetas derivadas de la implementación de clínicas-torneos en beneficio de su formación académico-deportiva.

El programa de “Cultura Física y Deporte” casi duplicará su presupuesto, tuvo en 2019 mil 158 millones de pesos y para 2020 tendrá 2 mil 100 millones de pesos.

Dicho programa está enfocado a “mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, donde la base para la práctica del deporte será la activación física en los espacios educativos “que servirán de catalizadores como parte de una educación integral y de excelencia”.

Mientras que el programa “Atención al Deporte”, dedicado a apoyos a los deportistas de alto rendimiento, tendrá 674 millones de pesos, 15% más que en 2019, cuando tuvo 560 millones de pesos.

Está dedicado a que los atletas de alto rendimiento puedan ocupar las instalaciones y servicios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para conseguir mayores logros regionales, continentales e internacionales para México.

#Nacional #AMLO

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536