• Xiadani Reyes

4 LIBROS BÁSICOS DE GEORGE STEINER (1929-2020).

Si algo distinguía el trabajo de George Steiner (1929-2020), era su capacidad para leer su época por medio de la literatura y el arte. Hombre de una vocación humanista incorruptible, encontró en la música, el teatro, la pintura y la poesía, las claves para entender a Occidente. Difícil resumir su trabajo en cuatro libros, no obstante y asumiendo el riesgo de alguna omisión recuperamos cuatro de sus títulos fundamentales.



La muerte de la tragedia. Fondo de Cultura Económica.

En La muerte de la tragedia, Steiner toca un tema que ya preocupó a otros: por qué una forma que evolucionó desde la Antigüedad hasta la época de Shakespeare y Racine, a partir de ese momento se empaña o calla en el teatro.


El autor trata de desvelar las incógnitas de ese ocaso a través de un estudio que va desde el teatro isabelino hasta las obras de contemporáneos como Bertolt Brecht o Samuel Beckett.


Necesidad de música. Grano de Sal.

Melómano tanto o más que hombre de letras, George Steiner escribió a lo largo de medio siglo una gran variedad de textos sobre compositores, géneros musicales y algunas piezas en particular, siempre con una sensibilidad que le permite ir más allá del fenómeno sonoro.


Nunca antes reunidos en un volumen, estos artículos, reseñas, notas de programa y conferencias —e incluso un original ensayo a tres voces que puede escenificarse ante un público— son un testimonio de su devoción por el arte al que accedemos por el oído pero que involucra al cuerpo entero, las emociones, la mente.


Los logócratas. Fondo de Cultura Económica.

Recorrido crítico por las bases teóricas y metafísicas que han sustentado la obra de George Steiner. Sus ideas fundamentales se encuentran expuestas en estas páginas, sobre todo su concepción del arte, su visión “logocrática” del lenguaje -que sostiene que “el hombre no es el dueño del lenguaje, sino su servidor”-, su relación con el libro y las “religiones del Libro”, entre otras perspectivas y lecturas culturales de gran peso. Steiner muestra en este libro que la concepción misma del arte y de la crítica supone una filosofía del lenguaje y una metafísica.


El tema del libro y su lugar en la cultura es asimismo una constante en varios de estos textos.


Errata. El examen de una vida.

Errata, el libro más personal de George Steiner, constituye un análisis iluminador y fascinante de su propia vida y de su amor por la literatura y la música.


Siempre incisivo y a menudo provocador, sus puntos de vista están intensamente marcados por sus propias experiencias: su formación trilingüe inglés, francés y alemán, la educación recibida de su padre, su paso por la universidad de Chicago en los años cuarenta, su propio sentido del judaísmo, sus escritos y su actividad docente. Steiner analiza aquí el genio de Homero, Shakespeare o Racine, la traducción y el multilingüismo, la función de los maestros que han inspirado su vida profesional o la relación entre cultura y democracia, para acabar con un sorprendente análisis sobre el significado de la ciencia y la razón, del ateísmo y la religión a finales del milenio y en los últimos años de su propia vida.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536