• Conexión Radio

APRUEBAN 64 MIL 605 CRÉDITOS PARA PYMES Y 149 MIL 541 APOYOS PARA BENEFICIARIOS DEL CENSO BIENESTAR.

El presidente propuso una conferencia diaria para informar sobre la entrega de estas ayudas; serían de lunes a viernes de 6 a 7 de la noche.


Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que de los 645 mil 102 pequeños empresarios que se identificó no dieron de baja a sus trabajadores durante el primer trimestre del año, 64 mil 605 establecimientos ya han sido validados para obtener un crédito de 25 mil pesos.

Durante la conferencia matutina, Robledo Aburto destacó que las más pequeñas han sido las más solidarias en medio de la emergencia sanitaria y por ello, serán las primeras en recibir los apoyos que se otorgarán para enfrentar  la crisis económica.


Refirió que al cierre del 22 de abril se aprobaron ayudas para59 mil 909 negocios que tienen 1 a 5 empleados; 3 mil 40 cuentan con 11 a 20 trabajadores; mil 201 disponen de 21 a 50 personas contratadas; y 459: más de 50 asalariados.


Explicó que una vez que autorizado el crédito, este será depositado sin ninguna garantía, pues será a la palabra y tendrá un periodo de gracia de tres meses. A partir del cuarto mes se empezarán a pagar los intereses, que anteriormente se había informado, sería a una tasa de 6.5%, pero con el ajuste que hizo el Banco de México, ahora será del 6%.

“Se pagarán al 6% 803 pesos mensuales durante 3 años a una cuenta de la Tesorería de la Federación que se dará a conocer”, precisó.

En tanto, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dio a conocer otro programa de apoyos con el que se otorgarán un millón de microcréditos de financiamiento a empresas familiares.


“Ante la emergencia sanitaria el gobierno plantea llevar un financiamiento de 25 mil pesos a estas pequeñas negociaciones para que la economía local resista mejor los embates de la epidemia”, dijo.

Sostuvo que este programa se desprende del Programa de Tandas para el Bienestar y que para podrán participar aquellos que han sido registrados en el censo del Bienestar. 

Al igual que los créditos que se dará a empresas que tienen trabajadores inscritos en el IMSS, este apoyo económico será de 25 mil pesos a un plazo de 3 años con un periodo de gracia de 3 meses, para que al cuarto inicie el reembolso.


La funcionaria federal indicó que al corte del 22 de abril ya tenían aprobados 149 mil 541 créditos para beneficiarios del censo del Bienestar. Señaló que estas negociaciones tienen 195 mil 969 empleados y que los dueños tienen 287 mil 201 dependientes económicos.

El 50% del millón de créditos se distribuirán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. No obstante, Márquez Colina adelantó que se está considerando la posibilidad de incorporar a Tijuana, una ciudad que ha sido muy afectada por el Covid-19

Otro 30% (300 mil) serán para 80 municipios del sur-sureste del país; y el resto, 200 mil se irán a 34 municipios de diferentes zonas del territorio nacional.


A partir del 4 de mayo empezará a llegar el apoyo a aquellos que hayan aceptado el crédito y formen parte del Censo del Bienestar. Banco Santander, Banco Azteca y Banorte serán los mecanismos financieros para dispersar el dinero.

Respecto a los giros de los créditos aprobados, 61.22% tiene que ver con comercio (alimentos, loncherías, cafeterías, neverías, pollerías, carnicerías, zapaterías); 21.69% con servicios (médicos, enfermeras, guarderías); y 17.09% con producción (artesanía, aceite de oliva, productos de herrería).

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que al igual que la conferencia diaria para informar sobre el coronavirus, también haya una rueda de prensa para dar a conocer todo lo relacionado con la entrega de créditos. Este encuentro con los medios iniciará a partir de mañana de 6 a 7 de la noche.

“Aquí diariamente se va a ir dando a conocer cuántos créditos se han otorgado, cuántos faltan, a quiénes se les han otorgado, cómo se van a ir incorporando, quiénes no están en el censo que se hizo casa por casa”, expresó.




Contáctanos al teléfono 4441421536 
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon