• Daniela Ruelas

ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS NO NECESITA HOSPITALES ESPECIALIZADOS: LÓPEZ-GATELL.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hasta el momento en México solo ha habido 11 casos sospechosos de coronavirus, pero todos han sido descartados.

“Fuimos el primer país de todo el continente en poner una prueba diagnóstica especializada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y cuatro días después, sincrónicos con Estados Unidos y Canadá usando el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó durante la conferencia matutina de este martes.

El funcionario adelantó que está programado que los 31 laboratorios estatales de salud pública del país tengan esta prueba; así como los institutos nacionales de salud, empezando por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y los hospitales de tercer nivel de instituciones de seguridad social. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro Médico Siglo XXI y el Hospital La Raza serán los candidatos principales.

“No confundir una prueba que es para el diagnóstico epidemiológico, con una prueba que es para el diagnóstico clínico. En el coronavirus no hay necesidad para hacer un diagnóstico clínico; de nada sirve porque no existe en el mundo entero tratamientos específicos”, apuntó.

López-Gatell también refirió que el nuevo coronavirus se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad, es más leve que la influenza estacional, y que si ha cobrado mucha notoriedad es porque es una enfermedad emergente, “pero la proporción de muertes son semejantes o incluso menores a la influenza. No se necesitan hospitales especializados”.

Detalló que en el caso de China, se está haciendo una estrategia de contención que ha tenido una valiosa contribución a nivel mundial pues “no ha existido una sola muerte fuera del ámbito primario del brote y casi 90% de los casos han estado en Wuhan”.

Por lo anterior, afirmó que de acuerdo a evaluación de riesgos de la OMS, las personas con antecedente de viaje al país asiático que no presenten síntomas, no necesitarán valoración una específica.

“El que está asintomático no necesita cuarentena, solo personas que estuvieron en Hubei y Wuhan. Quien viaja desde China puede llegar a México no será inspeccionado ni puesto en cuarentena”, manifestó.

Respecto a la llegada del coronavirus a nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que esto es “altamente probable”; no obstante, aseveró qeu las autoridades de salud han estado actuando de acuerdo a estándares internacionales de preparación.



  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536