• Xiadani Reyes

COVID-19 RESALTA CARENCIA DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA DE SLP.

El doctor Francisco Peña De Paz detalló que el asunto del coronavirus ha evidenciado la dificultad para atender a pacientes, sin embargo, el suministro del vital líquido en otros países de primer mundo no ha sido un problema.


El acceso al vital líquido en San Luis Potosí es un servicio básico del cual no todos los potosinos pueden gozar, pese a ser un asunto primordial para la vida y la salud pública.


La carencia del agua ha resaltado con mayor urgencia en últimas fechas en la zona metropolitana con motivo de que una de las medidas para abatir la propagación del Covid-19, coronavirus, es a través de la limpieza y en específico el lavado de manos constante.

En una entrevista realizada al doctor Francisco Peña De Paz, integrante del Programa Agua y Sociedad del Colegio de San Luis en el proyecto radiofónico "Entrevoces" de esta institución, detalló que el suministro del vital líquido debe ser una tarea donde es importante la participación social y de los gobiernos.

Destacó que en las últimas tres décadas la idea de que las ciudades del mundo tengan asegurado el servicio de agua, drenaje y saneamiento se ha convertido en un asunto de mercado, donde los usuarios deben pagar por el servicio.

El experto detalló que el asunto del coronavirus ha evidenciado la dificultad para atender a pacientes en las grandes ciudades europeas, pero el suministro del vital líquido en estos países de primer mundo no ha sido un problema.

"En otros países como México, desafortunadamente, y otros países semejantes al nuestro, lo que tenemos es que no solo al igual que los países europeos se tiene un déficit de hospitales, más marcado, también tenemos una condición bastante complicada en términos de abastecimiento de agua, de buena calidad y de saneamiento", expresó.

Respecto a la ciudad de San Luis Potosí, el doctor Francisco Peña argumentó que pareciera que hubiera abastecimiento en todas las colonias de la ciudad, pero detalló que es bien sabido que en muchas colonias el mecanismo es por tandeo, lo que impide el abastecimiento constante de agua, y provoca que afecte mucho más a las viviendas pequeñas y más humildes en la ciudad, ubicadas fundamentalmente hacia el norte y el oriente de la misma.

"Ante las recomendaciones de lavado frecuente de manos, no solo se trata de tener un cubo de agua, si no tener agua disponible en red de manera constante", resaltó.

El investigador insistió que la presencia del nuevo virus a mostrado que el agua no debe ser considerado una mercancía, porque es un líquido esencial para la salud y la vida humana, por lo que aseguró que resultan "banales" las reglas de operación de los organismos proveedores de agua, cuando señalan que quien no pague el servicio, no deben recibir el beneficio.

Peña De Paz añadió que los gobiernos potosinos han quedado a deber, en específico el de la capital.

"Nos han quedado deber todas las promesas que nos han dado, hemos visto una y otra vez como las obras y el agua han terminado siendo obras que benefician a grandes negocios mobiliarios, y ahora estamos pagando a la empresa que maneja El Realito, sin que el agua convenida llegue completa".

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536