• Conexión Radio

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO SE CONTRAJO 0.1% EN 2019, CONFIRMA INEGI.

Esta variación fue resultado de una caída en la minería, en la construcción y en los corporativos, así como de un avance en los negocios y en el comercio, explicó el presidente del organismo Julio A. Santaella.


En 2019, el Producto Interno Bruto de México cayó 0.1 por ciento frente al de 2018, con series desestacionalizadas, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pasado 30 de enero el organismo dio a conocer su estimación sobre el PIB, en la cual señaló que durante 2019 el crecimiento del país se había contraído 0.1 por ciento, pero este martes lo confirmó.

El presidente del Instituto, Julio A. Santaella, explicó que esta variación fue resultado de una caída en la minería de 5.1 por ciento; en la construcción, de 5 por ciento, y en los corporativos, de 3.7 por ciento, así como de un avance en los negocios de 4.9 por ciento, y en el comercio, de 2.7 por ciento.


Por otra parte, el Inegi dio a conocer que en el último trimestre de 2019 el PIB tuvo una disminución de 0.1 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las primarias 1.1 por ciento, en tanto que el de las terciarias aumentó 0.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 1.9 por ciento, mientras que el de las primarias avanzó 1.7 por ciento; por su parte, el de las terciarias no mostró cambio en igual periodo.




  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536