• Xiadani Reyes

CUIDA TU DINERO DURANTE LA PANDEMIA.

La crisis económica mundial que se vive actualmente afectan a la sociedad en general, pero si estás en confinamiento en esta pandemia de coronavirus con la intención de evitar que se propague la enfermedad, el profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Leobardo Martín Vázquez González, proporciona algunas recomendaciones para cuidar nuestro dinero y no gastar de más en esta época.

El Maestro Leobardo explicó la situación que se vive en el mundo actualmente y recomienda algunos puntos para tomar en cuenta a futuro, para salvaguardar nuestro patrimonio, nuestros ahorros y tener una buena calidad de vida. 


El profesor detalló que ante la pandemia, la economía del hogar se puede centrar en los siguientes escenarios: los ingresos mejoraron, se mantuvieron, redujeron o se perdió la fuente de ingresos a causa del COVID-19.


“En los dos primeros escenarios existe la posibilidad del ahorro, considerando el ahorro como el no gasto, sin embargo, para quienes se vieron afectados por la reducción o la pérdida de los ingresos difícilmente tendrán capacidad de ahorro ya que sus esfuerzos estarán enfocados a obtener los ingresos para satisfacer sus necesidades elementales”, dijo y agregó que, en estos tiempos de coronavirus, se debe ser extremadamente cauteloso con las finanzas familiares y recomendó varias acciones para vigilar mejor las finanzas del hogar.


El Mtro. Martín Vázquez invitó a revisar el flujo de efectivo en la familia para los siguientes 12 meses, el cual se deberá mantener positivo, que los ingresos sean mayores a los gastos y para no caer en el endeudamiento, evitar gastos innecesarios, ya que “la deuda podría ser un gran lastre para las finanzas familiares”.


En caso de tener liquidez disponible, el recurso será valioso ya que en épocas de crisis económica habrá oportunidades para adquirir activos por debajo de su valor real y son oportunidades que se pueden aprovechar, manifestó.


Finalmente, el experto recomendó hacer un recuento del patrimonio (bienes muebles, inmuebles, activos que se poseen o estén siendo pagados), para así determinar las acciones a tomar ya que los bienes pudieran ser destinados para finiquitar cualquier tipo de préstamo y no cargar con deudas.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536