• Xiadani Reyes

DESARROLLA SEGAM APP PARA INFORMAR SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL.

La nueva Norma 172 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM-172-SEMARNAT-2019), que marca los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, entrará en vigor este 18 de febrero, infor-mó la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvett Salazar Torres, por lo que desarrolla una aplicación para dispositivos móviles y un sistema web, para comunicar en tiempo real los niveles de contaminación.

La App y el sistema web se crearán en cumplimiento a lo dispuesto por la NOM-172-SEMARNAT, indicó Salazar Torres, y estarán a disposición de la ciudadanía durante los 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la misma.

El objetivo, añadió, es dar a conocer de forma clara, oportuna y continua del estado de la calidad del aire, los posibles daños a la salud y las recomendaciones para evitar la exposi-ción ante niveles de contaminación altos.

Señaló que el Índice de Calidad del Aire se determinará en colores, el verde se refiere a que la calidad es buena; el amarillo, aceptable; el naranja representa una calidad mala; el rojo, muy mala y el morado se utilizará en condiciones extremada-mente malas.

“De acuerdo a la NOM-172, cuando el índice de calidad se encuentre en morado, la SE-GAM recomendará a la población permanecer en interiores y acudir al médico de presen-tar problemas respiratorios; en estado rojo, la indicación será no realizar actividades al aire libre”, explicó.

Añadió que cuando el índice se encuentre en verde, la población podrá efectuar sus acti-vidades cotidianas de forma normal, debido a que no representa ningún riesgo para la salud; si el color pasa a amarillo, se podrán hacer actividades al aire libre que no sean vigorosas; al estar en naranja se deberá reducir el ejercicio a cielo abierto.

Salazar Torres, concluyó que en la Zona Metropolitana de la capital se encuentran 4 esta-ciones de medición de la calidad del aire, cuya función es el monitoreo constante de par-tículas nocivas, como las de PM10, PM2.5 y Ozono.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536