• Conexión Radio

EDAD YA NO SERÁ CRITERIO PARA QUE PACIENTES CON COVID-19 RECIBAN ATENCIÓN MÉDICA.

Una nueva versión de la Guía Bioética fue presentada el martes y será analizada por el Consejo de Salubridad General en un periodo de 10 días: Roberto Blancarte.


El criterio de edad para determinar qué paciente con coronavirus recibe atención médica ha sido eliminado de la Guía Bioética, informó el académico Roberto Blancarte, durante su participación en un seminario de El Colegio de México.

Blancarte explicó que el pasado martes el Consejo de Salubridad General (CSG) presentó una nueva versión de la Guía, la cual será analizada por 10 días, antes de su aprobación final.

Luego de la polémica desatada con su publicación inicial, al establecer que “pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad”, el CSG trabajó una nueva versión, con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explicó Blancarte.

El también profesor de El Colegio de México reconoció que fue un error publicar un documento que aún no estaba concluido, pero también consideró que, en términos generales, su contenido no fue analizado con la suficiente atención antes de ser criticado.

No era el criterio de la edad el definitivo, ni mucho menos, en ese documento, aunque así se tomó”.

Blancarte sostuvo que, inicialmente se pensó que la Guía trataba de determinar a quién se descartaba, pero “no se trata de descartar, sino de establecer una prelación, un listado de atención prioritaria, que tiene que tener un orden. No se elimina a nadie, va más una lista de arriba para abajo, en donde no estás eliminando a nadie”.

Explicó que lo que se pretende es resolver el problema de la escasez de recursos que prevalece en los hospitales del país, y esto requiere de criterios establecidos para que los médicos tratantes, los directivos de centros de salud o los funcionarios públicos puedan determinar quién recibe esos recursos. 

“Las autoridades tienen que tener una ética de responsabilidad. Tienen que pensar no en términos individuales o de sectores, sino en el máximo beneficio para la comunidad. Entonces el problema es cómo se define ese beneficio, quién lo define”, puntualizó.





  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536