• Conexión Radio

ENTREGAR 700 VENTILADORES HECHOS EN MÉXICO PARA ENFERMOS DE COVID-19, META DE CONACYT.

Informa María Elena Álvarez-Buylla que el proyecto se está concretando mediante alianza de Conacyt, Secretaría de Salud, Insabi y empresas privadas nacionales.


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proyecta fabricar 700 respiradores mecánicos para enfermos de Covid-19.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, informó que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, los equipos deberán estar listos el 15 de mayo, para su distribución inmediata.

En la conferencia vespertina sobre Covid 19, encabezada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Álvarez-Buylla informó que el proyecto se está concretando mediante una alianza del Conacyt, la Secretaría de Salud, el Insabi y empresas privdadas nacionales.

Detalló que se trata de dos modelos: un prototipo totalmente diseñado por el Conacyt y otro por un grupo de mexicanos quienes decidieron compartir su invención en esta emergencia. Ambos modelos, dijo, tienen un precio sustancialmente más bajo que los comercializados en otros países.

El ventilador creado por el Conacyt, señaló, se trata de un prototipo que este viernes será sometido a pruebas en seres vivos con el fin de asegurar que cumple con los requerimientos y, con ello, lograr la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Referente al segundo modelo, indicó, ya fue probado en seres vivos, en pulmones articulados, y “estamos seguros de que está a apunto de salir” la aprobación por parte de Cofepris.




  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536