• Xiadani Reyes

HASTA 80% DE COMERCIOS EN LA HUASTECA AFECTADOS POR PANDEMIA.

Hasta el 80% de los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la zona Huasteca en San Luis Potosí han tenido que parar total o parcialmente sus actividades por la pandemia de Covid-19.


La presidenta de la Canaco en zona huasteca con sede en el municipio de Ciudad Valles, Linda Parra Espinosa, refirió que solo el 20% de los negocios afiliados a este organismo empresarial ha continuado de manera normal con su funcionamiento y venta, ya que los mismos contaban con entregas a domicilio; el 80% restante se ha visto en la necesidad de trabajar medio turno, otros optaron por el paro de actividades.

"Mientras estemos en esta fase la dos que no tengamos el aviso de la Secretaría del Trabajo de que ya tengamos que hacer el cierre total (...) seguimos operando; en comercios al medio día ya estamos cerrando porque ya aparte empezó la época de calor muy fuerte. Para la tarde ya está desolado el centro, las ventas cayeron más del 80%", dijo.

Indicó que una solución emergente pero que no logra dar abasto se dio mediante una empresa local que se dedica al reparto de productos de diversos comercios desde antes de la pandemia.

"Casi solo están operando los restaurantes y así que tenían servicio a domicilio, con los agremiados que tenemos y que no tenían servicio a domicilio y que a lo mejor de momento es difícil desembolsar para comprar una moto o un sistema del que no estábamos preparados, se les apoya con una empresa local externa de reparto de mandados", aseveró.

Para finalizar, dijo que se acerca el fin de mes y con ello el pago de servicios donde no se vislumbra la condonación del cobro en los mismos, lo que representa otra carga más.



  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536