• Xiadani Reyes

IMPOSIBLE NO SENTIR ANSIEDAD Y MIEDO, RESULTADO DEL CONFINAMIENTO POR COVID-19.

Es imposible no sentir ansiedad, miedo, cierto ánimo bajo, ligera tristeza, agotamiento emocional, resultado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, señaló la psicóloga Claudia Ramírez, quien indicó que regresar a la rutina tras un estrés postraumático llevará tiempo.


Por su parte, el epidemiólogo Alfonso Vallejos Parás consideró que "una epidemia es una situación fuera de lo normal. Es muy complicado en general todo”. Contar con la vacuna contra el Covid-19 hará que se recupere más pronto la normalidad, pero mientras eso no ocurra habrá que continuar con las medidas preventivas.

"Será una nueva normalidad, hay que prepararnos todos", alentó Claudia Ramírez sin dejar de considerar que cada contexto de las familias es distinto.

Por ejemplo, en materia educativa, mientras hay hogares donde se cuentan con todos los recursos económicos y tecnológicos para continuar la educación a distancia, lo cierto es que una gran parte de la población carece de esas posibilidades.

Claudia Ramírez, personalmente, no esperaba vivir una experiencia de confinamiento por el peligro de contagio de una enfermedad.

"Mi experiencia me deja que debemos estar educándonos a nivel emocional, aunque estamos preparados para situaciones de desastre, no estábamos preparados a nivel mundial”, dijo y agregó que en el caso de la Ciudad de México y otras partes del país hay cierta preparación por los terremotos.

Para la experta en psicología "lo que tenemos que aprender es a regular las emociones. Ayudar a niños y jóvenes a salir airosos y resilientes" de esta experiencia de confinamiento obligatorio.

Vallejos Parás, investigador de la UNAM, dijo que es una situación complicada la atención de la pandemia.

"En realidad creo que la realidad supera a la ciencia ficción. Creo que es algo muy grave y lamentable. Sí es esperable que existan nuevas cepas de virus que se dan por la actividad humana al estar cerca de los animales, pueden contagiarse y brincar de especie a especie".

Apuntó incluso que no puede descartarse la activación de más epidemias con las repercusiones como las del SARS-CoV-2.

"Es mas probable la influenza aviar, la que está en las aves. La cepa H5N1 que es altamente letal. Ahorita se me ocurre la fiebre amarilla que es transmitida por un mosquito, afortunadamente sí hay vacuna. (Las epidemias) van a seguir ocuririendo sin duda alguna", apuntó.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536