• Xiadani Reyes

INFLUENZA EN SAN LUIS POTOSÍ, EL SEGUNDO PROBLEMA EN MEDIO DEL COVID-19

Desde que México enfrentó hace 11 años al también virus mortal de la influenza H1N1 está jamás fue eliminada del todo, pero ahora que ha llegado hasta México el nuevo virus Sars-CoV-2 conocido como el coronavirus Covid-19, ambos amenazan al país, pero en San Luis Potosí ha ocurrido lo temible, dos pacientes dieron positivo para ambos virus.


Hasta el momento en el estado de San Luis Potosí se tiene contabilizado unos 450 casos de influenza H1N1 así como 15 fallecidos, mientras que del nuevo coronavirus se tiene el registro de  286 casos confirmados de coronavirus, 215 sospechosos y 17 defunciones por esa causa.


Influenza H1N1 y el coronavirus

Lo preocupante es el hecho que se ambos virus infecten a una misma personas, inclusive dos pacientes que dieron positivo para el nuevo coronavirus dieron positivo a la influenza.

Por su parte el director de Salud Pública de San Luis Potosí, Miguel Lutzow Steiner dijo que es raro, pero se tiene el conocimiento que se puede dar ya que ambos virus comparten los mismos mecanismos de transmisión y de hecho la influenza incrementa en la misma época del año.


Ahora bien, Lutzow Steiner, enfatizó que la temporada de vigilancia epidemiológica de influenza H1N1 está por terminar, pero los contagios por este virus continuarán durante todo el año, pero es durante la temporada invernal donde en el estado se presentan los tres tipos de influenza.


El Director de Salud Pública estatal, mencionó que es la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Río Verde, entre otras localidades las que tienen el mayor registro de casos de influenza H1N1.


Mónica Rangel Martínez, secretaría de Salud estatal, dijo que en cuanto a la influenza H1N1 se tiene una gran ventaja, que es el hecho de contar con una vacuna la cual previene de la enfermedad.


Una de las acciones que la SSA estatal en San Luis Potosí realiza es el hacer una búsqueda intencionada en los municipios y zonas rurales de personas con enfermedades respiratorias para verificar si presentan influenza, ya que esta gripe causa defunciones.


Y es que actualmente el estado es el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de casos del virus H1N1, de acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que además ha registrado un incremento de octubre de 2019 a abril de 2020.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536