• Conexión Radio

INVITA ELISA CARRILLO A ESCENARIO VIRTUAL CON DANZATLÁN 2020.

Con la participación de compañías nacionales e internacionales, la tercera edición del festival será digital, para disfrutarse desde casa, dijo la bailarina mexicana.


En momentos tan difíciles para el mundo por la pandemia de Covid-19, el arte y la cultura motivan a seguir luchando, por lo que la bailarina mexicana Elisa Carrillo decidió llevar a cabo la tercera edición del festival Danzatlán, esta vez en línea.

Va a ser de manera digital debido a la situación que se está viviendo, pero yo no quería quedarme con las ganas de presentar algo al público de México, que cada año nos espera”, expresó desde Berlín en entrevista con Aristegui en Vivo.

Durante una semana, del 22 al 29 de mayo, el público podrá disfrutar en línea las diferentes funciones, de forma gratuita.

“Cada día, habrá una función de compañías nacionales e internacionales que nos están apoyando, clases para niños y para personas con discapacidad”.

Danzatlán Festival Internacional de la Danza, encabezado por la Fundación Elisa Carrillo, es el evento más importante de su tipo en el país y fue creado como un puente entre coreógrafos, bailarines, académicos y especialistas de diversos países; y, sobre todo, para impulsar el talento mexicano.


En el festival, participan esta vez cinco compañías mexicanas, dijo Carrillo; la Compañía Nacional de Danza, la de Tania Pérez-Salas, la de Danza del Estado de México, el Ballet de Monterrrey y A poc A poc.

El festival cerrará con la participación de Carrillo, en la Gala del Kremlin. Las estrellas de ballet del siglo XXI.

“Para mí también es una motivación, año tras año, regresar a mi país y bailar en los escenarios más importantes que tenemos”, agregó Carillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin y embajadora de la cultura mexicana.

La bailarina señaló que su deseo es ayudar a pasar unas horas en casa, con funciones bellas que prepararon los artistas.

“Estoy muy emocionada, porque algunas de esas compañías iban a estar con nosotros este verano, pero se dio la situación; ahora, nos envían el material, ballets muy bellos, muchos de ellos no antes vistos en México”.

Entre las primicias del Danzatlán, está, precisamente, la Gala del Kremlin.

Otros estrenos en México son Los hermanos Karamazov, del Ballet Eifman de San Petersburgo, y Missa do Orfanato (Misa de orfanato), coreografía de Rodrigo Pederneiras con Grupo Corpo, de Brasil.

El programa internacional se completa con Kosmos, interpretada por Les Ballets Jazz de Montreal; El corsario, por el Ballet de la Ópera de Perm, de Rusia; Don Quijote, por el Ballet de la Ópera de Bratislava, de Eslovaquia, y Carmen, debut en México de la Compañía Antonio Gades, de España.

El talento mexicano estará representado por la Compañía Nacional de Danza que presenta Por vos muero; el Ballet de Monterrey, con Inefable; la Compañía de Danza del Estado de México, con Mariposas fugitivas; la Compañía Tania Pérez-Salas, con 3. Catorce dieciséis, y A poc A poc, de Jaime Camarena, que ofrecerá En código bolero, la dulce limerencia.

Además, en el programa académico, los niños menores de 12 años podrán participar en una charla con Carrillo en una transmisión de YouTube con preguntas enviadas previamente.

En medio de la contingencia sanitaria, Carrillo exhortó a la comunidad a estar consciente, permanecer en casa y cuidarse, porque sólo así se podrá salir adelante.

“Es algo importante adaptarse, seguir luchando y seguir disfrutando el arte y la cultura”, expresó; “a fin de cuentas, son de las cosas que nos están ayudando mucho para seguir motivados, a seguir teniendo fuerzas en estos momentos tan difíciles para todo el mundo”.

Las actividades de Danzatlán 2020 en un Click serán difundidas en vivo en las redes sociales de la bailarina Elisa Carrillo, las del festival y las del gobierno del Estado de México (en Facebook @CulturaEdomex, festivaldanzatlan, Elisa Carrillo Cabrera, y en Twitter @CUFIDE_Edomex, @festivaldanzatlan y @ElisaCarrilloC)

El programa se transmitirá también en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Edomex y en los sitios web www.cultura.edomex.gob.mx, www.danzatlan.com y www.elisacarrillocabrera.com.

“Aunque la danza, la cultura y el arte tienen que sentirse, estar en vivo, creo que todos hemos aprendido a adaptarnos a la situación”, expresó Carrillo.




  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536