• Daniela Ruelas

PRONOSTICAN PANORAMA COMPLICADO A LAS FINANZAS ESTATALES POR CAÍDA EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO.

El secretario de finanzas del gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán, consideró que la caída en el precio del barril de petróleo, pronostica un panorama complicado para las finanzas públicas estatales en el país, pues recordó que los ingresos de naturaleza federal, vía transferencias, cap-tados por entidades federativas, están soportados en la venta de hidrocarburos.

En entrevista, el titular de la Sefin, reconoció que son preocupantes, las señales que envía la eco-nomía, con la caída en el precio de venta del barril, en los mercados bursátiles, y el aumento en el dólar.

Dijo que en lo que se refiere a San Luis Potosí, “en ese caso no prevemos ningún impacto, porque no hacemos ningún pago en dólares, es más bien a la inversa, podría tener algunos beneficios, como sería en la venta de la producción de los invernaderos de Santa Rita, y la cual se destina a exportación”, agregó.

Daniel Pedroza, comentó que si el panorama económico nacional, continúa con esas condiciones, la situación de las finanzas podría complicarse poco a poco. “Pero debemos esperar a ver cómo evolucionan las cosas, y observar las próximas semanas”, señaló.

El secretario de finanzas del gobierno del estado, no descartó que con esas condiciones, pudiera ser necesario activar el Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas, (FEIEF). Cabe recordar que en 2019 ese fondo, tuvo que activarse en tres ocasiones, para compensar re-cursos federales que no recibió San Luis Potosí.

Pedroza Gaitán, aclaro que los recursos de ese fondo, también disminuyen, “la próxima semana sostendremos una reunión los titulares de finanzas estatales, para tomar alguna ruta. Además a pesar de la activación de ese fondo, al cierre del ejercicio 2019, se registró un incremento de 0 por ciento, en la transferencia de participaciones federales”, finalizó.



  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536