• Conexión Radio

RECOMIENDA BM PROTEGER LOS EMPLEOS ANTE CRISIS EN MÉXICO.

Las autoridades podrían otorgar apoyos a las empresas para proteger a los trabajadores, como los gobiernos lo han hecho en crisis pasadas, sostuvo el representante del Banco Mundial en México.


Para proteger los empleos ante la crisis por la pandemia de Covid-19, el gobierno de México podría implementar medidas como cambios a la leyes laborales que permitan a las empresas reducir de manera temporal los horarios y entregar a los negocios subsidios salariales para beneficio de los trabajadores, sostuvo Pablo Saavedra, representante del Banco Mundial (BM) en México.

En el tercer día de las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial, Saavedra sostuvo que también se podrían aplicar diferimientos temporales de impuestos y la entrega de créditos.

“En el Banco mundial, hemos sido muy claros, hay que proteger a los hogares, hay que proteger a las empresas y hay que proteger el empleo, particularmente por el tipo de crisis que estamos viviendo y el choque de oferta que estamos viviendo…

“Y proteger el empleo no es solo un tema social o de ingreso, de demanda de corto plazo, sino que es crítico para la etapa de la recuperación económica”, dijo Saavedra.

El gobierno de México ha anunciado la entrega de 3 millones de créditos para apoyar a los sectores formal e informal ante la crisis.


El funcionario del Banco Mundial añadió que, entre las principales medidas que podrían aplicarse desde el gobierno, están el subsidio a los salarios y la reducción de horarios laborales. “Son medidas que se han aplicado en muchos países, en Europa, se están aplicando en Latinoamérica, se están aplicando en muchas partes del mundo, porque tuvieron mucho éxito en la crisis del 2009, tuvieron mucho éxito en proteger el empleo. “La primera es de subsidio a los salarios, es decir, tener un apoyo del gobierno, por uno o dos salarios mínimos, que vaya directo a la empresa, pero con la condición de proteger los trabajos, es decir le daba un incentivo muy directo a la empresa a proteger los trabajos “El segundo es una reducción temporal de un número de la carga horaria o del sueldo que requiere ciertos cambios temporales en leyes, ambas medidas son de manera temporal, por dos o tres meses, de manera localizada si es que se necesita,” declaró en su intervención. Saavedra agregó que, aunque México tiene “un espacio fiscal limitado”, existen las condiciones para que el gobierno implemente este tipo de medidas. “El costo fiscal de estas medidas es reducido, sabemos que México tiene un espacio fiscal limitado, pero sabemos que el espacio fiscal que tiene México es suficiente para poder encaminar este tipo de medidas, entonces creo que es importante proteger el empleo, para no hacer de una crisis que podría ser temporal, hacerlo una crisis mucho más permanente”, expresó. Saavedra sostuvo que, de acuerdo con estudios del Banco Mundial, cuando los trabajadores pierden su empleo en un contexto de crisis, en la época de recuperación las personas se reintegran a las actividades productivas con salarios menores. “En los estudios que tenemos en el Banco Mundial de crisis pasadas muestran que, en promedio, cuando un trabajador pierde su empleo, el nuevo empleo que obtiene después de meses es un empleo con un salario más bajo, muchas veces en el sector informal y con productividad más baja. “Cuando esto se agrega para toda la economía, lo que queda es una productividad más baja en el momento en que se necesita más, que se necesita que sea más alta, es decir en la época de la recuperación. Y la recuperación se hace mucho más lenta”, declaró. Las recomendaciones del funcionario del Banco Mundial se dan en un contexto de desaceleración económica a nivel global por la pandemia que, de acuerdo con un reporte este jueves del Inegi, ha significado una contracción económica nacional de 1.6 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre del 2019, la caída en el crecimiento de México es de 2.4 por ciento, de acuerdo con el informe del Inegi.



  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536