• Conexión Radio

VINCULAN CASO GARCÍA LUNA CON EX MANDO POLICIAL LIGADO A CARTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una solicitud para vincular el caso de Iván Reyes Arzate, un excomandante de la Policía Federal que estaba por cumplir una condena previa en en una prisión estadounidense por haber filtrado información al Cártel de los Beltrán Leyva, con el del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Entre 2008 y 2016, Reyes Arzate encabezó la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Federal. Durante dicho período actuó como vía de contacto principal de su Unidad con las agencias de seguridad estadounidenses, y compartía información de manera regular con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaban en territorio mexicano.

De acuerdo con una solicitud interpuesta el 24 de enero por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue,  el gobierno estadounidense busca acreditar con evidencia que Reyes Arzate habría recibido “cientos de miles de dólares” en sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva. 

En noviembre de 2018, Reyes Azarte fue sentenciado por una corte de Chicago a tres años y cuatro meses de prisión tras haber sido encontrado culpable de filtrar información a este grupo criminal. El ex funcionario estaba por compurgar esa pena el próximo 27 de enero, luego de que se entregó voluntariamente a autoridades norteamericanas en febrero del 2017. 

En la solicitud hecha por Donoghue este 24 de enero, el fiscal solicitó reasignar el caso al Juez Brian M. Cogan y girar una orden de detención permanente contra el ex mando policial y, de este modo, enfrente tres nuevos cargos interpuestos en su contra por importación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

El juez Cogan estuvo a cargo del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado en junio del 2019 a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico y homicidio. Este juez también lleva el proceso judicial en contra de García Luna, quien fue arrestado el 10 de diciembre pasado en Grapevine, Texas, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa y de falsedad de declaraciones.

García Luna se declaró “no culpable” el 3 de enero pasado de los cargos que se le imputan aunque, de acuerdo con documentos judiciales, se encuentra en proceso de negociación con fiscales norteamericanos para evitar ser enjuiciado.

Se espera que Reyes Arzate comparezca más tarde este viernes en un tribunal de Brooklyn. Cada cargo conlleva una pena mínima de prisión obligatoria de 10 años, y los fiscales quieren que sea sometido a detención permanente, tras calificarlo de “riesgo de fuga significativo”.




  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Contáctanos al teléfono 4441421536