• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

LAS ABEJAS SON PIEZA IMPORTANTE PARA EL SUSTENTO DEL PLANETA

11-Jul-2019

Conexionradiotv

 

De 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas, de ahí que en Rusia es un tema de prioridad nacional por la muerte masiva del insecto ya que sin abejas no habría alimentos.

 

De a cuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráhulicos, (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, las abejas son mucho más que un insecto con el que compartimos el planeta, son las encargadas de polinizar vegetales, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar plantas, lo que permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos.

 

Añadió que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 75 por ciento de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

 

La preocupación por la muerte del insecto es porque en toda Europa, las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente desde 2015, en algunas zonas hasta en 30 por ciento anual a causa de temperaturas extremas, inundaciones, sequías y otros fenómenos consecuentes del cambio climático.

 

Cambeses Ballina destacó que en la dependencia a su cargo no se han presentado reportes de apicultores sobre daños o pérdidas de colmenas.

 

Actualmente, San Luis Potosí tiene 40 mil colmenas, y de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA, la entidad potosina ocupa a nivel nacional el 14 lugar tanto en volumen con mil 037 toneladas de producción, como en valor de la misma, “aportamos a la producción nacional el 2.0 por ciento, y los municipios con mayor producción son Villa Hidalgo, Matehuala, Cerritos y Ciudad Valles”.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda en nuestro sitio