• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

12 DE JULIO, DÍA DEL ABOGADO.

12-Jul-2019

Conexionradiotv

 

En México el Día del Abogado es una festividad importante desde 1960 ¡Entérate cuando y porqué se celebra!

 

El Día del Abogado es una fecha importante y oficial que se celebra cada 12 de julio desde 1960 cuando el periódico "Diario de México" hizo una petición al Presidente de la República en ese entonces Adolfo López Mateos, para que pudiera declarar el “Día del Abogado” en el país.

 

La historia de esta celebración probablemente se escogió debido a que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno, de tal manera Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes.

 

La importancia de este día recae en que la figura del abogado ya que ellos brindan la posibilidad de superar las distintas controversias y problemas que puedan surgir en el seno de la sociedad, en tanto esta se rija por el estado de derecho, apelando al criterio irrefutable de la ley. 

 

El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2016 en México había 342 mil abogados.

 

Se instituyó el Día del Abogado como un justo homenaje que la Nación le debe a quienes como juristas, políticos y diplomáticos.

 

El Día del Abogado se celebra todos los años a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia por lo menos en el país.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda en nuestro sitio