• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

GRUPO DE INFORMACION EN REPRODUCCION ELEGIDA ACLARA MITOS SOBRE EL ABORTO LEGAL EN SLP

5-Sep-2019

Conexionradiotv

 

“Una ley que despenaliza el aborto no obliga a ninguna mujer a abortar, mientras que penalizarlo sí obliga a todas aquellas que no desean continuar un embarazo a hacerlo en contra de su voluntad, poniendo en riesgo su salud y su vida o bien a recurrir a un aborto inseguro”, destaca el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

GIRE emitió un documento para aclarar algunos mitos que hay en torno a la despenalización del aborto, por ejemplo, respecto al derecho a la vida, establece que “el derecho a la vida, al igual que los demás derechos humanos, lo tiene cualquier persona a partir de que nace viva”.

 

Respecto a que el aborto es un procedimiento riesgoso y causa secuelas físicas, señala que si se realiza en condiciones adecuadas, es un procedimiento seguro, y pese a que hay quienes sugieren que genera mayor riesgo de enfermedades como el cáncer de seno o infertilidad, no hay evidencia de ningún tipo de enfermedad médica relacionada con el aborto seguro.

 

Además aclara que la evidencia muestra que no está asociado a consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres, “lo que más las afecta a nivel emocional es el estigma y el miedo a ser criminalizadas”, y por el contrario, “quienes se ven obligadas a llevar a término embarazos no deseados pueden sufrir graves impactos en su salud emocional”.

 

Sobre el mito de que al despenalizar, habría más abortos, menciona el caso de la Ciudad de México, donde el número de procedimientos ha disminuido. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en 2008 se realizaron 13 mil 404 interrupciones legales de embarazo, en 2013 se tuvo la cifra más alta con 20 mil 765, sin embargo a partir de ese año comenzó una tendencia a la baja y en 2018 fueron 17 mil 303 procedimientos.

 

Finalmente, destaca que en los países donde se ha despenalizado el aborto, ha probado ser crucial para la salud y la vida de las mujeres, pues por ejemplo, en los últimos dos años que se tiene registro en Uruguay (2016 y 2017) existieron cero muertes maternas relacionadas con aborto en todo el país, además de que se ha convertirlo en el país de América Latina con la menor tasa de muerte materna y el segundo del continente, sumado a que se han reducido los embarazos no deseados en general.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda en nuestro sitio