• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

EN 10 AÑOS INGRESARON DE MANERA ILEGAL MAS DE DOS MILLONES DE ARMAS A MÉXICO; SOLO SE HAN RECUPERADO 332 MIL 689.

4-Dec-2019

Conexionradiotv

Sobre la procedencia del armamento, el titular de la Sedena dijo que 70% proviene de Estados Unidos.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que, respecto al flujo de armas entre 2009 y 2019, se tiene un conteo de 2 millones de armas ingresadas ilegalmente al país. 

 

Además, dijo que, en ese periodo, 12 mil 573 han sido reportadas como robadas o extraviadas en las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, también indicó que en el mismo periodo se han recuperado 332 mil 689 armas, de las cuales 193 mil 413 fueron aseguradas por autoridades federales, estatales y municipales; y 139 mil 276 fueron donadas en la campaña permanente de canje de armas.

 

Por lo anterior, el titular de la Sedena refirió que aún faltan por recuperar un millón 679 mil 884.

 

Del total de armas aseguradas, 10 entidades representan el 71% del total nacional: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

 

Sobre la procedencia del armamento, el titular de la Sedena dijo que 70% proviene de Estados Unidos y 30% de España, Italia, Austria y otros países.

 

Del total de armas de origen norteamericano, 41% es de Texas, 19% de California, 15% Arizona y 25% del resto de los estados de la Unión Americana.

 

Los puntos de trasiego identificados son: San Diego – Tijuana; El Paso – Ciudad Juárez; Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros

 

Luis Cresencio Sandoval detalló que en los aseguramientos realizados se han identificado diversas formas para ingresar armas a México: la mayoría en transporte de carga que hacen las adecuaciones para meter las armas en la estructura de los vehículos; vehículos particulares; brechas; vía terrestre, aduanas y ferrocarriles.

 

“Las revisiones son aleatorias, si lo hacemos uno por uno, no sería factible. En los puestos de seguridad que tenemos en Sonora, hemos llegado a hacer colas de 12 kilómetros. Lo hacemos de manera aleatoria para evitar dañar la economía porque a través de esos trailers se mueven productos a veces perecederos”, expresó.

 

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Búsqueda en nuestro sitio